EEUU

Se bajó Joe Biden

"Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", escribió Biden en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no se presentará a la reelección en medio de las continuas presiones tras su desastrosa actuación en el debate del mes pasado, que hizo que muchos en su partido se cuestionaran si debía seguir optando a la reelección. Biden cumplirá el resto de su mandato.

"Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", escribió Biden en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión".

El presidente Joe Biden se enfrentó este viernes a una nueva ronda de deserciones de legisladores demócratas que le piden públicamente que abandone la carrera presidencial, incluso mientras su campaña intentaba proyectar el mensaje de que no va a ninguna parte.

Un día después de la Convención Nacional Republicana, los nuevos llamamientos públicos para que Biden abandone por parte de una docena de legisladores -entre ellos el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México, y la representante por California Zoe Lofgren, una estrecha aliada de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi- aumentaron la lista de congresistas demócratas a más de 30.

Dos demócratas de la Cámara de Representantes cercanos a Pelosi, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad y crudeza del partido en estos momentos, atribuyeron las nuevas declaraciones de este viernes -especialmente la carta de Lofgren a Biden- a la expresidenta de la Cámara y a su convicción de que es fundamental que el presidente y sus aliados comprendan que el esfuerzo por apartarle no va a desaparecer después de la convención republicana, a pesar de los esfuerzos de la campaña por sofocarlo.

Según una fuente con conocimiento directo, el presidente está "furioso" con Pelosi. Esta fuente dijo que el sentimiento solo creció este viernes cuando Lofgren, el lugarteniente cercano de Pelosi desde hace mucho tiempo, publicó su carta instando a Biden a hacerse a un lado. CNN se ha puesto en contacto con el equipo de Pelosi y con la campaña de Biden para comentar esta información.

Es una ruptura notable entre dos poderosos ancianos del partido y aliados de larga data en la promulgación de elementos clave de la agenda de Biden.

Textual, la renuncia de Joe Biden

21 de julio de 2024 

Mis compatriotas estadounidenses, 

Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado un gran progreso como Nación. Hoy, América tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra Nación, reduciendo los costos de los medicamentos recetados para los ancianos y ampliando la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado medicamentos críticamente necesarios a millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de control de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. América nunca ha estado mejor posicionada para liderar que lo está hoy. Sé que ninguno de estos logros hubiera sido posible sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo. Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su Presidente. Y aunque siempre ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país para mí renunciar y concentrarme únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato. Hablaré con la Nación más tarde hoy en más detalle sobre mi decisión. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera de trabajo extraordinaria en todo esto. Y permítanme agradecer a mis compañeros estadounidenses por la fe y la confianza que han depositado en mí. Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que América no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América. Joe Biden. 

Esta nota habla de: