Análisis

¿Qué le falta y qué está haciendo Mendoza para que su economía crezca?

Datos del Consejo Empresario de Mendoza y las acciones que está llevando adelante el Gobierno para mejorar las perspectivas económicas en Mendoza.

Hernán Bitar

Según el último informe del Consejo Empresario Mendocino, no alcanza con ser ordenados: Mendoza debe bajar impuestos y eliminar burocracia para facilitar la iniciativa y las inversiones privadas. Parte de eso, está en marcha.

Que la macroeconomía no depende de Mendoza, no es novedad. Sin embargo la provincia puede tomar la iniciativa y llevar adelante reformas para dinamizar la actividad económica del sector privado e impulsar inversiones.

Hay datos concretos sobre la urgencia de salir del letargo: En los últimos 12 años la economía argentina creció apenas 0,5% en términos reales y Mendoza un 1,8%. El impacto se refleja en los niveles de pobreza actuales: 41,7% y 47% para Argentina y Mendoza respectivamente.

Pero hay otros datos, que bien apuntó el Consejo Empresario Mendocino (CEM) sobre la necesidad de mejorar la competitividad y las acciones prioritarias para crecer.

Según el Observatorio de Pyme, Mendoza ronda las 13,2 empresas cada 1.000 habitantes y aunque está en línea con el promedio nacional (13,5 cada 1000 habitantes), ocupa el noveno puesto entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como dato positivo se puede resaltar que, Mendoza se ubica por delante de San Luis y San Juan en la región Cuyo, con 11 y 10 empresas cada 1000 habitantes respectivamente.

A nivel nacional y mirando hacia el exterior, estamos lejísimos de Australia y Países Bajos, que tienen entre 100 y 80 empresas cada 1.000 habitantes, en tanto que países como Chile y Uruguay registran 67 y 50 empresas/1.000 habitantes.

Pero volviendo a Mendoza, las herramientas para mejorar la performance económica están al alcance de la mano y algunas ya han sido instrumentadas

En 6 de los últimos 8 años, hubo superávit corriente y en los 3 últimos años hubo superávit operativo en Mendoza. Esto es, orden en las cuentas públicas.

Sin embargo el CEM sostiene que debe continuar la rebaja de las alícuotas para Ingresos Brutos: Pese a las rebajas durante las últimas 3 administraciones radicales, II.BB. representa $8 de cada $10 de recaudación provincial, pasando del 2% del PBG en 2004 a alrededor del 5% del PBG en la actualidad.

En este último punto, el propio gobernador Alfredo Cornejo, anticipó el viernes pasado que en el Presupuesto 2025, la administración provincial seguirá adelante con su plan de rebaja de alícuotas para Ingresos Brutos, Sellos y Tasas. Tarea para el Ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

Cornejo anticipó nueva rebaja de Ingresos Brutos, sellados y tasas para el Presupuesto 2025

Además, es necesaria la actualización de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto implica lograr un acuerdo en la Legislatura, con todas las fuerzas políticas, para modificar la Ley 7.314 y que tanto la provincia como los municipios, tengan por ley la obligación de mantener el equilibrio entre los ingresos y los gastos del propio presupuesto.

Fortalecer el Sistema de Inversión Pública y avanzar en la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión: 

Parte de esto, se está observando con el discusión por el uso de los $1023 millones de dólares de Portezuelo del Viento y la necesidad de usar los fondos en obras que generen repago de las mismas.

Actualmente la Dirección General de Inversión Pública, está a cargo de la evaluación de proyectos, que fueron presentados en el Banco de Proyectos Públicos.

Otro punto central para hacer aún más eficiente el gasto público, pasa por la calidad del capital humano dentro de la misma administración pública. 

El CEM sugiere que Mendoza debería discutir un nuevo régimen para la función pública, que contemple la idoneidad para acceder a los cargos; la capacitación continua del personal y premie el esfuerzo.

Por otra parte, se deben impulsar iniciativas para reducir la presión fiscal municipal. y a la vez, estandarizar y mejorar la calidad de la información fiscal municipal. No existe hoy información o criterios estandarizados que permitan comparar la evolución de la presión fiscal entre municipios.

Simplificación de trámites:

Esto es, lisa y llanamente reducir la cantidad de ventanillas a la que debe acudir el privado para emprender cualquier tipo de actividad comercial. Mejorar la trazabilidad de datos entre municipios y la administración central de Mendoza.

El fin debe ser agilizar el intercambio de información entre sector público y privado para completar trámites, pero también transacciones entre empresas. Disminuir el tiempo y costo del trámite de creación de empresas, y también los trámites de habilitación municipal, pueden ser claves para dinamizar la actividad privada.

Educación:

Desde 2014, el CEM tiene vigente el Programa de Formación de Líderes Educativos, a través del cual se forma a directores y supervisores de escuelas secundarias y escuelas primarias en herramientas de gestión educativa: planificación estratégica escolar, gestión de proyectos de mejora escolar y herramientas digitales escolares y liderazgo de personas.

Además, entre los desafíos pendientes, se destacan los resultados de aprendizajes prioritarios en Lengua y Matemática en el nivel secundario y la necesidad de vincular al sector educativo con el mundo del trabajo. Es decir, formar jóvenes en carreras con salida y apertura laboral.

El dato positivo es que Mendoza ya cuenta con una Ley de Alfabetización, aprobada en 2022 y un Plan Estratégico que incluye acciones concretas en materia de formación docente y evaluación de aprendizaje.

De hecho, el la experiencia de Mendoza llegó al Consejo Federal de Educación.

Además, cada año se realiza el Censo de Fluidez Lectora, que permite tener información actualizada y mejorar o promover la lectura entre los alumnos del nivel inicial, para que comprendan lo que leen.

Esta nota habla de: