Funcionariato

Un exfuncionario de Fernández quedó al frente de Desarrollo de Comunidades Indígenas

El INAI, a la vez, es comandado por un hombre de Mauricio Macri, Claudio Avruj, que fuera secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Matías Ezequiel Garrido fue el director nacional de la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Subsecretaría de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Alberto Fernández. Hoy quedó oficializado en un cargo que ya venía ejerciendo, sin el respectivo decreto de nombramiento, como director de Desarrollo de Comunidades Indígenas del polémico INAI, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El INAI, a la vez, es comandado por un hombre de Mauricio Macri, Claudio Avruj, que fuera secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación el 10 de diciembre de 2015, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011) y subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de ese distrito (2011-2015).

Una presentación del reasignado funcionario lo describe así: "Matías Ezequiel Garrido hizo un viaje por América Latina y encontró su vocación. Se recibió de Sociólogo en la Universidad de Buenos Aires, preparó su mochila y se fue a vivir a España. Volvió diez años después con un Posgrado en Estudios Iberoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid, una familia, una experiencia inolvidable en Amnistía Internacional de España y de Uruguay, y una convicción profunda: seguir trabajando en derechos humanos desde diferentes ámbitos y países. Hoy vive en Buenos Aires".

Garrido.

Su biografía oficial en LinkedIn señala: "Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En España ha trabajado en investigación social y de mercado con énfasis en metodologías cualitativas. En la Sección Española de Amnistía Internacional ha ocupado diversos puestos, entre ellos, se ha desempeñado como Responsable Adjunto de Relaciones Institucionales y Política Exterior y también como Adjunto en el Área de Defensores, Víctimas y Países. Fue Coordinador del Equipo de Formación en el Secretariado Estatal de la Sección Española y docente en el curso on line de Derechos Humanos para América Latina. En 2012 accedió por concurso internacional al puesto de Coordinador de Campañas y Activismo de Amnistía Internacional Uruguay. Entre 2016 y 2019 fue director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina. Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja como director de Desarrollo de Comunidades Indígenas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En Uruguay y Argentina se desempeña como docente y consultor en formación y proyectos sociales".

La Decisión Administrativa 676/2024

Esta nota habla de: