Estudio

Reñaca aumenta su ritmo de erosión y podría desaparecer en el corto plazo

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Costa, el ritmo de desaparición de la playa aumentó considerablemente en menos de un año.

Un estudio científico realizado en Chile reveló que la playa de Reñaca, muy visitada por los mendocinos, aumentó su ritmo de erosión y forma parte de las 10 playas del vecino país que podrían desaparecer en el futuro a través de los índices de erosión que experimentan año a año.

La investigación realizada por el Observatorio de la Costa de la Universidad Católica, analiza todos los años el retroceso registrado en 66 playas entre Arica y Chiloé.

Según indica Biobío, el nivel de erosión de las playas ya había sido medido en 2023, pero en una actualización efectuada, se evidenció que el retroceso continúa aumentado de forma acelerada, duplicando las mediciones.

Un banco lanza en Mendoza préstamos para comprar vehículos 0Km

En el caso particular de Reñaca, pasó de tener un ritmo de erosión de 0,37 metros por año a 1,21 metros por año, lo que la pone en el listado de las 10 playas que están más afectadas por la erosión.

Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa, señaló que las playas más afectadas en Chile por la erosión son Santo Domingo, en la región de Valparaíso, y Hornitos, en la región de Antofagasta.

La especialista mencionó que hay playas de sectores urbanos que tienen altos niveles de retroceso a partir de la destrucción de humedales y dunas por proyectos inmobiliarios que "están pasando una elevada cuenta".

Además de estos factores, se encuentran las marejadas. Pese a que se trata de un fenómeno natural, la intensidad con la que cada vez más se presentan también contribuye al retroceso de las playas.

De las 10 playas que más peligran en Chile, 7 están en la Región de Valparaíso, la más visitada por los mendocinos.

El listado

Esta nota habla de: