Efecto devaluación: Argentina, paraíso cripto de América Latina
De acuerdo al estudio del sitio Chainanalysis, Argentina ocupa el puesto 15° en el ranking mundial de tenencias de criptoactivos y es el segudo país de la región.
Según el "Índice Global de Adopción Cripto 2023", elaborado por el sitio especializado Chainalysis, Argentina ocupa el puesto quince a nivel mundial. En la región, sólo es superado por Brasil.
América Latina y particularmente Argentina, emergen como un paraíso crypto, debido a las constantes crisis económicas de los últimos 30 años. Según datos de la Cámara Argentina Fintech, hay cerca de diez millones de cuentas de operación de activos virtuales en la Argentina.
Además, según la información del sitio especializado Chainanalysis 4 de cada 10 personas que abren una app crypto en América Latina lo hacen desde la Argentina.
En lo que va del 2024, se acumularon más de 2 millones de descargas de apps crypto en el país y esta cifra se multiplicó 2,6 veces, respecto al primer semestre de 2023. Aproximadamente 2,5 millones de argentinos compran y venden USDT (el favorito) en plataformas como Binance, eToro, BingX, HTX, y Bitget.
Según el Índice Global de Adopción Cripto 2023, elaborado por Chainalysis, Argentina ocupa el puesto 15 en esa lista mundial, sólo superado entre los países latinoamericanos por Brasil (9) y seguido en la región por México (16) y Colombia (32).
El informe destaca que "las criptomonedas se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana en muchos países de Latinoamérica, en particular en aquellos que enfrentan una devaluación monetaria, como Argentina, país que en la región lidera el ránking de volumen bruto de transacciones 'cripto', de unos 85.400 millones de dólares anuales".
Entre los argumentos que explican el fenómeno cripto en Argentina, el estudio concluye en que "con una inflación del 276,4 % interanual en mayo, un peso argentino que se ha depreciado un 72 % tan solo en el último año y múltiples restricciones para acceder al mercado oficial de divisas, los criptoactivos se han convertido en una alternativa de inversión cada vez más buscada por los argentinos".