Informe Coninagro

Economías regionales: En junio, cerraron en rojo 12 de 19 rubros

El informe técnico elaborado por CONINAGRO señala que el mes pasado, se agravó la situación para las economías regionales del complejo agroindustrial. ¿Cómo impacta en Mendoza?

Hernán Bitar

De acuerdo al último semáforo de las economías regionales, la caída interna y externa, el bajo precio y el efecto de la sequía del 2023, complica aún el panorama de las economías regionales.

Según el último informe técnico elaborado por CONINAGRO, la situación de la agroindustria sigue siendo complicada y el primer semestre, cerró con más del 50% de los rubros de las economías regionales en rojo.

En el análisis rubro por rubro, se deprende que, los granos (trigo, girasol, soja, sorgo, cebada y maíz) siguen en rojo, atenuando levemente el color por la recuperación productiva post-sequía. Además, los precios continúan estancados, logística muy cara y las exportaciones de bajo precio mantienen el rojo.

En tanto, que la producción ganadera pasó de verde a amarillo: el cambio se refiere más que nada al estancamiento de los precios, con costos que siguen una tendencia creciente, aspecto que será transversal al resto de las carnes (ovina y porcina). El informe detalla además que, en junio, se observó una suba del consumo de carnes porcinas, aunque aún con precios bajos.

"Además los precios tanto de novillo como de terneros, han repuntado en mayo respecto del mes anterior, e interanualmente han subido por encima de la inflación. De todas formas, se observa que no hay tracción del mercado interno o externo", agrega el informe.

Cítricos dulces, hortalizas, producción vitícola y papa

Por otra parte, Memo sintetizó el informe de Coninagro, en los 4 rubros que tienen su correlato en la producción de Mendoza.

Según el semáforo de junio, los cítricos dulces profundizaron su color rojo ya que existe un exceso de oferta que se refleja directamente en los precios, generando una baja significativa que no puede amortiguarse.

Además, el informe señala que la producción de peras y manzanas también mantienen el rojo, siguiendo la misma tendencia, donde no mejora la ecuación del productor (costos e ingresos), con una gran preocupación por las subas en las tarifas y el costo de la energía tanto de en riego como en conservación. 

El informe detalla además que la producción vitícola (uva para vino), mantiene el rojo oscuro, esperando los cambios de precio que ocurren en el mes de julio, donde se habilita el vino de la cosecha de este año.

Las hortalizas, de ciclo corto y gran volumen por hectárea, por otro lado, pasaron de amarillo a verde. Se observaron cambios de precios por encima de la inflación en la mayoría de los productos monitoreados: zanahorias, cebolla, tomate y zapallo.

Por último y para el caso de la papa, también se mantiene en rojo por los precios estancados, entre otros factores por cosecha excedente y con costos elevados en términos históricos.

Esta nota habla de: