Según la OPC, la administración nacional tuvo déficit fiscal en junio
La Oficina de Presupuesto del Congreso indicó que para el sexto mes del año, la administración de Javier Milei presentó déficit primario y financiero por primera vez en 2024
Los datos de la OPC señalan que por primera vez en el año, la administración Milei-Caputo, tuvo mayores egresos a ingresos.
Con ingresos totales por $37,95 billones y gastos que sumaron $37,61 billones, la Administración Nacional registró superávit financiero de $0,34 billones en el primer semestre del año y un resultado primario positivo de $4,97 billones.
En el mes de junio presentó un déficit primario de -$1,44 billones y déficit financiero de -$1,82 billones.
Además, el informe de la OPC indica que "los ingresos de la Administración Nacional se redujeron 3,6% en la comparación interanual, es decir, respecto del mismo período del año anterior".
En tanto que, los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social tuvieron una caída interanual del -18,0%; el IVA experimentó una merma del -8,7% interanual y el Impuesto a Ganancias, redujo su recaudación un -6,0% vs 2023, y fueron los impuestos que más incidieron en la caída de la recaudación.
En el apartado de las erogaciones, se desprende del análisis de la ejecución presupuestaria de la OPC que, los gastos totales cayeron un 29,0% durante los primeros seis meses del año.
Cerca de un tercio de esta reducción se explicó por la caída del gasto en jubilaciones y pensiones, que retrocedieron un 23,5% vs 2023 en términos reales, es decir descontando inflación.
El poder de compra de la jubilación promedio cayó 30,1% interanual durante el semestre, y esa pérdida se reduce al 19,0% interanual, en el caso de los haberes que fueron complementados con un bono, por decisión del Gobierno Nacional.
Por último, el informe destaca que en el tiempo que lleva la administración de Javier Milei, los gastos de capital y transferencias a provincias se redujeron en más de un 80% real interanual.