Cultura

Nueva muestra en homenaje a Carlos Ercoli

La exposición puede visitarse en el nuevo espacio cultural de Casa Agostino, ubicado en Barrancas, Maipú. Julieta Gargiulo, reconocida gestora cultural de Mendoza, estuvo a cargo de la curaduría de esta excepcional muestra.

Alejandra Cicchitti

El pasado 1 de julio quedó inaugurada una importante muestra del reconocido artista mendocino Carlos Ercoli en el nuevo espacio cultural de Casa Agostino, ubicado en Barrancas, Maipú. Julieta Gargiulo, reconocida gestora cultural de Mendoza, estuvo a cargo de la curaduría de esta excepcional muestra. 

-¿Cómo realizó la selección de las obras?

-Elegir cada pieza fue un desafío interesante, debido a que tuve a mi disposición gran cantidad de material que sus sobrinos tenían resguardado. El título que coloqué a la muestra fue "El legado de un maestro. 1940-2022". Son los años durante los cuales Carlos desarrolló su carrera artística y decidí mostrar 65 obras de casi 65 años de producción.

-¿Cuál fue su idea curatorial?

-Mi vinculación con Ercoli empezó hace 25 años. Luego de vivir fuera de la provincia, a mi regreso, tuve a cargo una importante exposición de artistas mendocinos destacados y fue entonces que lo conocí. Siempre admiré su gran personalidad, el gusto por la música, la literatura, su profusa formación cultural. Quise mostrar, crear el clima que nos llevaba a su mundo. Para mí él nos deja en las creaciones, su esencia, de alguna manera encontramos en ellas su biografía.

La idea curatorial entonces, fue intentar una inmersión en su obra, transmitir cómo era su propio mundo cuando uno entraba a su casa-taller. En la muestra no existe un orden cronológico, ni una separación por categorías, sino cuadros que conviven en el mismo espacio, como pasaba en su lugar, obras de diferentes épocas y técnicas.

Sí es importante aclarar, que podrá apreciarse un recorrido de su producción. En una de las paredes se exhibe la primera creación (que hizo cuando tenía solo 15 años de edad) junto a las últimas, que realizó a sus 82 años. Siempre continuó pintando, dibujando y hacía hermosos collages que encontrarán en las salas. Vale decir que en esta exposición puede entreverse un comienzo y un final, las obras conviven en diferentes maneras.

Ciudad y memoria. 2013  

-¿Qué otro tipo de obras encontraremos?

-También se exponen juguetes escultóricos. Carlos los llamaba así, "juguetes" y seleccioné seis de ellos. Son producciones del año 2020, aunque hay muchos más y quise mostrar también esa faceta artística suya.

-¿Qué otros detalles encontramos en sus creaciones?

-Por ejemplo, su firma minúscula, pequeña, que está casi escondida, como colgando de algunos de esos hilos, porque en las obras de Carlos encontramos muchas líneas que son como hilos. Aparece también el grafismo, que tiene que ver con esa parte de su vida cuando descubrió el mundo caleidoscópico a través del microscopio. Todo tiene un sentido, como la visión de los planos en sus cuadros, los planos son mirados desde arriba, como alejándose de lo cotidiano.

Ercoli  y sus juguetes

-¿Cuál es el legado del maestro?

-Justamente su propia biografía en este mundo plástico y sus valores: la armonía, el equilibrio. En cada uno de los estancos de sus obras, los colores no se confunden, son sutiles, muy armónicos y están separados por trazos muy finos.

Ha sido reconocido según grandes críticos nacionales por el valor de su obra, entre ellos, Rafael Squirru, Aldo Galli, Jaim Etcheverry. Si bien él no se presentaba a concursos, eso era parte de su personalidad, sus creaciones fueron muy bien catalogadas. Nunca estuvo detrás del marketing ni del mercado, sino adherido al arte, a la cultura y a la simbiosis entre él y su obra.

-¿El Coro Universitario de Mendoza estuvo presente en la inauguración?

-Sí y los invitamos por dos motivos. Este año se cumple el décimo quinto aniversario del premio mundial que ganaron sus integrantes y que ninguna otra agrupación coral latinoamericana, ha podido obtener hasta el presente. Además, Casa Agostino está abriendo un espacio cultural, contiene una galería de arte y se propone como puente para otras expresiones, tal es el caso de la música.

Silvana Vallesi y el Coro Universitario

Algunas personas que estuvieron presentes en la inauguración:

Grette Stuhldreher, Alberto Ripalta, Eliana Bórmida, Raúl Romero Day, Adriana Hernández Toso, Lucy Pujals de Pescarmona y Cristina Pandolfi

La muestra puede visitarse en Casa Agostino todos los días de 10 a 17.30, a excepción de los miércoles.

Esta nota habla de: