Legislatura

Buscan garantizar la autonomía para los mayores de 60

Los diputados del Partido Verde, Mauro Giambastiani y Emanuel Fugazzotto presentaron un proyecto de ley para proteger los derechos a una vida digna durante la vejez.

Hernán Bitar

El Diputado Mauro Giambastiani junto a su par, Emanuel Fugazzotto, presentaron un proyecto de Ley que busca resguardar los derechos de las personas mayores de 60 años en Mendoza.

Según explicaron los verdes, el proyecto tiene como objetivo "garantizar la inclusión social y la protección integral de los derechos fundamentales de las personas mayores, asegurando que cada individuo en esta etapa de la vida pueda participar plenamente en la sociedad y disfrutar de una calidad de vida digna".

Además, la iniciativa busca promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores, fomentando su integración en la familia y la comunidad, asegurando su bienestar físico, psicológico y socioeconómico, y eliminando cualquier forma de discriminación y violencia en su contra.

Mauro Giambastiani, diputado del Partido Verde.

Giambastiani explicó que "el proyecto no sólo busca eliminar la discriminación y la violencia contra las personas mayores, sino también asegurar su participación activa, respaldando su autonomía y reconociendo su contribución invaluable a nuestra sociedad". 

En este sentido, el legislador destacó que "al abordar los desafíos que presenta el envejecimiento de la población de Mendoza de manera holística y humanitaria, podemos estar ante una inmejorable ocasión para cambiar el paradigma de concebir la vejez como una etapa digna de respeto, cuidado y participación". 

Por su parte, el coautor del proyecto, Emanuel Fugazzotto dijo "desde el Partido Verde estamos comprometidos a reconocer y garantizar una vida digna para las personas mayores, asegurando su bienestar integral y el respeto por sus logros y posesiones". 

Derechos a resguardar:

De acuerdo a la visión de los legisladores del Partido Verde, entre los principales derechos que deben reconocerse en la adultez, se enumeran:

1. Derecho a una Vida Digna: Reconocer y garantizar una vida digna para las personas mayores, asegurando su bienestar integral y el respeto por sus logros y posesiones. 

2. Derecho a la Salud: Acceso a servicios de salud y programas integrales de asistencia y rehabilitación. 

3. Derecho a la Integridad Física y Espiritual: Protección contra cualquier forma de discriminación, abuso y maltrato. 

4. Derecho a una Familia: Garantizar la permanencia en el entorno familiar y preservar las relaciones afectivas. 

5. Derecho a la Educación y Proyecto de Vida: Promover la educación continua y el desarrollo personal de las personas mayores. 

6. Derecho a la Recreación: Establecer programas de recreación y actividades físicas y culturales. 

7. Derecho a la Libertad y Opinión: Asegurar la libertad de expresión y participación en la sociedad. 

8. Derecho a la Seguridad Social y Vivienda Digna: Acceso a una vivienda adecuada y a la seguridad social.

Esta nota habla de: