La Picada

Cuál empresa seguirá siendo investigada por la estafa a Enlazados

El informe de Santiago Montiveros junto a Gabriel Conte, en el segmento "La Picada", del programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada.

Una de las empresas que presentó certificados de cumplimiento fiscal falsificados y así mantener los beneficios del programa Enlazados, lo hizo efectivamente para ocultar deudas. Así surgió durante la investigación del fiscal Sebastián Capizzi, quien indagó en la decena de compañías que, sin hacerlo público, denunció el Ministerio de Producción que conduce Rodolfo Vargas Arizu. El detalle de la continuidad de las pesquisas judiciales las dio el periodista Santiago Montiveros, director del diario Mendoza Post, en el segmento "La Picada" del programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada.

Fue el Post el que dio la novedad el 21 de mayo: "Investigan por documentos falsos a grandes empresas del programa Enlazados". En efecto, unas 10 compañías habían presentado estas constancias de "libre de deuda" truchas. En aquel momento, fuentes oficiales indicaron que los empresarios habían falsificado los documentos para ganar tiempo: no tenían deudas impositivas, pero tampoco obtendrían a tiempo el certificado de ATM para continuar dentro del programa laboral del Gobierno. Sin embargo, al menos una de las empresas sí había ocultado deudas mediante el certificado apócrifo.

La empresa que seguirá siendo investigada es Rabadán S.A., una empresa que años atrás había cometido irregularidades en una licitación pública, lo que le valió una suspensión del Registro Único de Proveedores. Pese a esto, el Ministerio de Producción, en su anterior versión de Ministerio de Economía a cargo de Enrique Vaquié, la incluyó entre las compañías que podían beneficiarse con el programa Enlazados: que el Gobierno les pague parte del salario a los empleados que iban sumando.

Escuchá arriba todo el segmento, que incluye una variedad de temas y concluye con este.

Esta nota habla de: