¿Cuáles fueron las empresas multadas por la ley 9.133?
Mientras el proyecto para derogar la Ley esperar en la Legislatura, Memo pudo acceder al listado de empresas que fueron multadas desde 2019 hasta 2023, por no registrar los contratos de compra y venta de productos agrícolas.
Memo tuvo acceso al listado de firmas penalizadas por no registrar contratos de compra y venta de productos agrícolas. Uno por uno, el listado con grandes y pequeños productores que serían condonados con la derogación de la Ley 9.133.
Tal como se relató con anterioridad, desde la sanción de la Ley 9.133, se aplicaron 276 multas, de los cuales se pagaron voluntariamente 114.
De las 162 adeudadas, 72 tienen iniciado el cobro por vía judicial y 90 se encuentran a la espera de la agotar la instancia administrativa.
La derogación de una ley dejaría a Mendoza sin $1.200 millones
En tanto que, las multas con recursos pendientes, son curiosamente las de mayores montos y pertenecen a los grandes productores, entre ellos: MAROLIO S.A; GRUPO PEÑAFLOR S.A; LA COLINA S A; FENIX SA; JOSE NUCETE E HIJOS SA; ARCOR SAIC; LOS HAROLDOS SOCIEDAD ANONIMA; PLANTA DE ELABORACION DE PULPA S.A.U; ESTABLECIMIENTO LA GIOCONDA; AITOR IDER BALBO SAACEI; A.V.A. SOCIEDAD ANONIMA; MARRO SAS; DOMAINE BOUSQUET SA; AMERICAN GARLIC PRODUCTS S A; DULCOR SA; AGROINDUSTRIAS CIALPIL SA; KINETA SOCIEDAD ANONIMA; COOPERATIVA DE TRABAJO DEL EX PERSONAL DE AGRO- INDUSTRIAS INCA LIMITADA; SOLVENCIA SA; ALISAN S R L
A continuación el listado completo de multas aplicadas entre 2019-2023
Motivos oficiales para la derogación
Dentro de la propuesta presentada por el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se fundamenta que la Ley N° 9133, exigía el registro de contratos de compra-venta de productos agrícolas, inicialmente enfocados en el sector vitivinícola y luego extendidos a casi todas las materias primas agrícolas destinadas a su transformación.
Sin embargo, esta normativa ha sido criticada por productores e industriales debido a las dificultades para cumplir con los contratos, dadas las características climáticas y las prácticas agrícolas en Mendoza.
Según la exposición del Ministro en la Legislatura, "más de 43.000 contratos fueron registrados, pero las infracciones, que suman 297 resoluciones con más de $450 millones en multas, se fundamentaron en formalismos sin denuncias de incumplimientos de contratos por parte de los productores".
"Estas sanciones han generado costos y demoras sin beneficios claros para ninguna de las partes involucradas".