Así es la venta de armas en Texas, edad de portabilidad y la última gran masacre
Una recorrida por Houston, en el estado de Texas, nos hizo inmiscuirnos en el mundo de las armas, de portación legal y liberada en esta parte de los Estados Unidos.
En la recorrida de Memo por los Estados Unidos siguiendo a la Selección argentina en la Copa América, una parada obligada tiene que ver con la ciudad de Houston, en el estado de Texas, a la espera de la presentación del campeón del mundo por los cuartos de final ante Ecuador.
Descubrí el Poderoso Saturno V, el colosal cohete que llevó al hombre a la Luna
Y justamente es este estado, el de Texas, es donde se encuentra la mayor población de los Estados Unidos con portación de armas. A nivel federal, las leyes sobre armas de fuego se centran principalmente en la regulación de la fabricación, venta y posesión de ciertas armas y accesorios. De los 50 estados del país norteamericano, solo en cinco no está liberada la portación de armas.
Cada estado tiene su regulación. Sin embargo, Texas es conocido por tener leyes de armas relativamente laxas. Los ciudadanos pueden portar armas de fuego de manera abierta o oculta con un permiso. En 2021, Texas aprobó una ley que permite la portación oculta de armas de fuego sin un permiso.
La portación de armas en Estados Unidos es un tema complejo y variado, regulado tanto a nivel federal como estatal y con antecedentes históricos que hacen mucho ruido.
La última y espeluznante masacre en Texas
En 2022 y en la escuela primaria Robb en Uvalde, Salvador Ramos, de 18 años, entró en la escuela armado con un rifle semiautomático que había comprado legalmente poco después de cumplir 18 años y mató a 19 niños y dos maestros, hiriendo a 17 personas más antes de ser abatido por las fuerzas del orden. Este trágico evento renovó los llamados a la reforma de armas y la mejora de las medidas de seguridad en las escuelas, tanto a nivel estatal como nacional.