Perspectivas

Con Ley Bases y paquete fiscal, el mercado apuesta a una devaluación

El Gobierno dispone ahora de herramientas para tomar decisiones, mientras ya se anunciaron medidas monetarias. El análisis político y económico de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Después de muchas negociaciones, finalmente, el Gobierno consiguió la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, dejando una duda sobre el tema del impuesto las Ganancias que, probablemente, dependerá una decisión judicial. No obstante, el mercado sigue intranquilo ya que hay varios economistas advirtiendo un atraso del tipo de cambio y se hacen proyecciones casi catastróficas debido a la brecha cambiaria.

No obstante, con la Lay Bases en sus manos, el Gobierno tiene una gran cantidad de herramientas para tomar decisiones en lo que se considera la segunda etapa de la gestión. El mismo Javier Milei, en una entrevista televisiva, dijo el viernes que había "terminado la etapa del déficit cero y entrábamos en la etapa de la emisión cero".

De esta manera el BCRA no tiene que emitir deuda para pagar intereses de la deuda (Caputo dijo que llegó a equivaler al 40% de la base monetaria). De esta forma podrá fijar tasas que sean positivas, o sea, superiores a la inflación, con lo que se intenta volver a interesar a los inversores en instrumentos en pesos, desalentando las inversiones en dólares. Se podría esperar que los bancos comiencen a aumentar los rendimientos que ofrecen a sus clientes.

Si bien el BCRA no emitirá más pesos para pagar intereses de la deuda, lo seguirá haciendo para compra dólares a los exportadores, y sobre esto el ministro nada dijo. Es real que quieren seguir comprando dólares para acumular reservas, pero seguirá una expansión que, en caso de no haber cepo, no existiría. En cuanto a la rebaja del impuesto PAIS, que Caputo había comprometido para cuando saliera la Ley Bases, Milei dijo que se sacaría cuando comience a regir la ley e ingresen los nuevos recursos, algo que calculó para fines de agosto.

La promesa del Gobierno de no crear más moneda puede traducirse en que puede mantenerse la recesión y puede contener los precios y ayudar a que baje la inflación, ya que no habrá plata para intercambiar. La única posibilidad será que haya inversiones, que ingresen dólares y eso implicaría la posibilidad de que el BCRA compre. El objetivo de Milei sería que la autoridad monetaria no compre más dólares, no emita más moneda y que, si hay excedentes de dólares, los negocios pasen a usar al dólar como moneda transaccional, pero eso será en la tercera etapa.

Esta nota habla de: