Interna del PRO: por la falta de correo oficial, la Justicia ordenó designar veedores electorales
El juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós ordenó designar veedores en cada escuela a la que asistan a votar los afiliados del PRO. La junta provincial autorizó un veedor por cada circuito electoral y se desató la polémica
Cuando faltan apenas 3 días para la elección entre Hebe Casado y Gabriel Pradines, la polémica y la confusión es lo que reina en el PRO en Mendoza.
Ahora el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral a cargo del juez subrogante, Dr. Pablo Quirós, ordenó la designación de veedores judiciales con el fin de garantizar la transparencia en el acto eleccionario.
La resolución establece que cada escuela deberá contar con un veedor judicial y deberá percibir una retribución de $185.000 pesos más viáticos, con excepción de las escuelas de los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, donde el costo será exactamente el doble, es decir $370.000 pesos más viáticos.
A continuación la resolución del Dr. Pablo Quirós:
La polémica proviene de la decisión de la junta electoral partidaria, con mayoría demarchista, en la decisión de no contratar al Correo Argentino o Andreani, para llevar a cabo el operativo logístico y el traslado de urnas una vez concluídos los comicios, por el alto costo presupuestario.
Tanto la "Lista Amarilla" de Hebe Casado, como "Propuesta Federal" de Gabriel Pradines, en diálogo con Memo afirmaron que habían solicitado la presencia de veedores judiciales para garantizar la transparencia del acto.
Sin embargo, la junta provincial decidió designar un veedor por cada distrito electoral y no uno por escuela.
Mediante el siguiente comunicado, el sector de Hebe Casado expresó su repudió a la decisión de la junta electoral partidaria del PRO Mendoza:
Elecciones en el PRO: La Lista Amarilla exige veedores judiciales en todas las escuelas
El sector de la vicegobernadora Hebe Casado, Lista Amarilla, ha solicitado la presencia de veedores judiciales en cada una de las escuelas designadas por la Dirección General de Escuelas (DGE) como centros de votación para las elecciones internas del PRO del próximo domingo 30 de junio.
Esta solicitud surge tras la negativa de la lista Propuesta Federal, liderada por Gabriel Pradines, a contar con veedores en todos los establecimientos de la provincia donde los afiliados ejercerán su derecho al voto para elegir a las nuevas autoridades del partido.
Casado y su equipo denuncian la falta de transparencia por parte de la lista de Pradines, quienes también rechazaron la propuesta de encargar el traslado de las urnas y el escrutinio final a una empresa especializada en materia electoral.
La Lista Amarilla considera que la presencia de veedores judiciales en todos los centros de votación es fundamental para garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral interno del PRO.