Recursos

Cornejo y la plata de Portezuelo: "Queremos priorizar proyectos que tengan que ver con lo que ya hacemos"

El gobernador participó de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción y habló de inversiones y obra pública.

Alfredo Cornejo participó de una nueva edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en La Rural bajo el lema "Constructores de diálogo".

Junto a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), analizó los desafíos actuales del sector.

Cornejo destacó que es esencial para el éxito gubernamental lograr estabilidad macroeconómica a través de una deliberación pública profunda y de calidad, con enfoque en equilibrio fiscal.

"Hoy hay un alto consenso acerca de que debemos tener equilibrio en las cuentas públicas, nacionales y provinciales. Aunque parezca hoy una verdad muy lógica, hemos tenido más de 60 años que no hemos tenido equilibrio en las cuentas públicas", puntualizó.

El mandatario mendocino sostuvo que "debemos ser muy ingeniosos en qué hace el sector público, qué hace el sector privado, y dentro del sector público qué hace cada cual".

En ese sentido, dijo que "que el gran desorden es que hemos tenido en las últimas décadas acerca de gobiernos nacionales que financiaban obras municipales y no se hacían cargo de financiar la infraestructura de caminos, de ferrocarriles, etcétera. Debemos empezar a limpiar el escritorio de proyectos de ese tipo".

En este sentido, Cornejo resaltó que es el gobierno nacional el que tiene las herramientas y señaló la importancia de brindar el apoyo desde las provincias. "Estamos contribuyendo y mucho en que estas leyes que generan expectativa económica salgan y salgan rápido del Congreso, es un primer paso", dijo.

Sobre la obra pública en Mendoza, Cornejo señaló que "en los temas viales estamos dispuestos a transferir competencias, somos bastante dependientes de rutas nacionales, pero claro, y también estamos abiertos a financiamientos privados en ese sentido". 

Y añadió el caso del Paso Cristo Redentor, en la frontera con Chile, "está impactado por 1.200 camiones diarios que pasan por ese lugar. Debemos integrarlo al resto de las rutas que tiene la provincia, nacionales y provinciales".

Cornejo remarcó que "el interior tiene mucho para aportar en esa conversación de infraestructura para el crecimiento. Y creemos que hay que llegar a acuerdos y a pactos con el Gobierno nacional para que eso se haga realidad".

La plata de Portezuelo

El gobernador se refirió a los US$1.023 millones de Portezuelo del Viento y recalcó que "queremos priorizar proyectos que tengan que ver con lo que ya hacemos, energía, en infraestructura de energía, tanto de generación como de transporte, de agua, que es escasa en la zona árida, no solo de vehiculización, sino de optimización para la agricultura y para la agroindustria que ya hacemos, y por qué no también de caminos, de trenes de corta y larga distancia, donde apalancamos infraestructura de ese tipo. Son fondos propios de Mendoza".

"Necesitamos inversión pública y privada con riesgo para el privado, pero inversión al fin. Necesitamos reformas estructurales fiscales de simplificación de impuestos, necesitamos acuerdos de la relación fiscal Nación y Provincia, porque creo que nos merecemos una mejor relación si queremos vivir en democracia y con federalismo", puntualizó Cornejo.