Paso Fronterizo

El Paso Cristo Redentor continúa cerrado este lunes

El cruce terrestre entre Argentina y Chile lleva doce días inhabilitado de manera consecutiva. El pronóstico anticipa que continuarán las nevadas al menos hasta el miércoles

El Paso Internacional Cristo Redentor cumple 12 días consecutivos cerrado y con pronóstico de extenderse hasta el miércole; ese día llegará el "buen tiempo" en alta montaña, aunque esto no implica una reapertura inmediata ya que dependerá de las tareas de despeje, principalmente del lado chileno donde la acumulación de nieve es de 3 metros en Los Libertadores.

Esto ha implicado que alrededor de 2000 camiones estén esperando en distintos paradores de la provincia para seguir viaje hacia Chile, aunque podrían optar por alguno de los pasos del Sur, como el Cardenal Samoré a la altura de Villa La Angostura está habilitado en el día de hoy hasta las 19. Sólo hace falta que la ruta autorizada por la Afip sea cambiada para optar por otro recorrido, el famoso permiso Tecla 038.

El temporal que azota a la cordillera de los Andes tiene pronóstico de extensión al menos hasta mañana martes 25 incluido. Siguiendo la previsión del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el sol saldría recién el miércoles 26 en alta montaña, pero el jueves 27 nuevamente podría nevar y recién desde el viernes 28 habrá  otra posibilidad de pasar a Chile.

Fuerte nevada en el paso fronterizo

Todo depende del trabajo de despeje, tal cual sucedió el domingo 17 pasado cuando se había sido realizado con éxito la apertura del lado argentino, pero la gran cantidad de nieve que había caído sobre uno de los cobertizos trasandinos no permitió ni siquiera generar una ventana de circulación de camiones. Por esto, ante la acumulación de días del Paso inhabilitado, Mendoza tiene la capacidad de aparcamiento de camiones al límite y se apoyará en San Juan y San Luis durante las próximas jornadas.

El Paso Internacional Cristo Redentor fue cerrado el pasado jueves 13 de junio producto de un temporal que afectó a alta montaña entre el día previo y el sábado 15. Luego, el lunes 17 las nevadas volvieron a registrarse con intensidad en Las Cuevas y no han cesado hasta el día de la fecha. Los inconvenientes generados han sido múltiples y las varias evacuaciones realizadas en distintas zonas de la cordillera.

Esta nota habla de: