Educación

Qué no y qué sí debe hacer la escuela

Un artículo de Gianni Pardo interpretado y traducido por José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La escuela no debe adoctrinar. Pero si debe operar por encima de las modas políticas y sociales.

En este artículo quiero presentarles la opinión de un querido periodista italiano Gianni Pardo. Es un tema importante para reflexionar y creo que leyendo este artículo lo podremos hacer.

"Si alguien, citando a Dante, dice: 'No te preocupes por ellos, mira y pasa', no es de buena educación señalar que la cita es imprecisa. Dante no escribió 'no os preocupéis por ellos' sino 'no pensemos en ellos'". Por otro lado, si un chico dice lo mismo en la escuela secundaria, es trabajo del profesor decirle que nunca use una cita si no está seguro, de lo contrario quedará como un imbécil. Ésta es la función del servicio público.

Por razones de cortesía guardaremos silencio ante aquellos que creen que Galileo dijo "¡Y sin embargo se mueve!", Sherlock Holmes dijo: "Elemental Watson", y María Antonieta cometió la monumental metedura de pata de decir: "Si no tienen pan, que coman croissants".

He aquí un notable programa de trabajo. Ya no mucha gente ha leído que Colón nunca supo que había descubierto América, o que César, al morir, nunca dijo "Tu quoque, fili mi" (porque esa vez habló en griego), pero la mayor dificultad consiste en enseñar cosas incómodas, verdades y negando las leyendas que gustan a la sociedad.

Durante décadas en Italia se creyó que el fascismo era un régimen tremendamente liberticida, una especie de pesadilla, y sólo décadas después del final de la guerra se cedió ante la corrección histórica de Renzo De Felice, cuando escribió "Los años del consentimiento". El fascismo era más ridículo que opresivo y los comunistas que apoyaban a Stalin habrían tenido mucha más culpa que los fascistas que habían apoyado a Mussolini. Pero andá a contarlo.

Ésta es la función del servicio público: inducir a los alumnos a distinguir las leyendas de la historia. Incluso cuando las leyendas son más hermosas de creer. Una obra titánica e infinita, como la Fabbrica di San Pietro. Aquí, por ejemplo, nos hacen creer que los fascistas eran una minoría y eso no es cierto. Los italianos eran unánimemente fascistas. Dejaron de serlo cuando tuvieron hambre y se dieron cuenta de que se dirigían a una derrota desastrosa. Luego se volvieron unánimemente antifascistas.

La escuela italiana es capaz de cometer crímenes improbables contra la verdad. Se nos enseña que los partisanos liberaron el norte de Italia, y esto es una mentira colosal. Durante mucho tiempo se ocultó, e incluso se negó, que, después de la guerra, los autodenominados antifascistas eran culpables de un gran número de atrocidades. Ni siquiera era posible hablar públicamente de este simple hecho.

La vulgaridad obligatoria era que los fascistas eran todos criminales, mientras que los partisanos eran todos buenos caballeros. ¿Dónde estaba la escuela para decir que, en la guerra, todos los hombres son hijos de...y, en ocasiones, criminales? ¿Y que, en todo caso, los partisanos eran culpables de crímenes horrendos incluso después de la guerra?

La escuela debería decir la verdad y no lo que le gusta al régimen del momento. Incluso cuando se trata de auténticos gigantes del pasado. ¿Quién fue César? Un excelente estratega y un hombre de acción, sin duda; un escritor claro y elegante; un político genial y un hombre absolutamente excepcional; pero también es cierto que quizás realmente atacó las libertades republicanas de Roma. No es que esto justifique a los conspiradores, pero saber (y subrayar) que cuando fue asesinado acababa de ser nombrado "dictador vitalicio" arroja otra luz sobre su muerte. ¿Con el tiempo se revelaría como un Augusto?

Cuando iba a la escuela, a los niños no se les enseñaba cómo se vivía la homosexualidad en Grecia y qué función tenía. De hecho, la palabra se consideraba tan indecente que resultaba impronunciable en público. ¿Cómo se podía esperar tolerancia hacia ellos, si incluso la palabra que los designaba estaba prohibida? ¿Y por qué no decir la verdad sobre determinadas páginas de la historia de la Iglesia? ¿Cuántos conocen la historia del papa Formoso? Incluso en este caso, los acontecimientos deben contextualizarse, pero no ignorarse. La escuela democrática debería operar por encima de las modas políticas y sociales. Su producto debe ser cultura, no adoctrinamiento.

Evidentemente, la escuela que tenemos en Italia es muy diferente de la ideal esbozada hasta ahora. Y de hecho no es un servicio público sino un servicio a favor del conformismo.

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