Análisis

Lacoste sobre Alberdi: "En esa época ser liberal era ser muy progresista"

El historiador y docente Pablo Lacoste trazó un perfil de Juan Bautista Alberdi en un nuevo aniversario de su fallecimiento: "Fue una figura para reconocer, para profundizar, un genio", señaló en "Tenés que saberlo".

Un 19 de junio pero de 1884, Juan Bautista Alberdi falleció en Francia dejando como máximo legado la escritura de la Constitución Nacional. Sin embargo, uno de los ideólogos del liberalismo argentino también fue artífice de innumerables avances y el historiador Pablo Lacoste habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la obra del prócer.

"Fue una figura para reconocer, para profundizar, un genio. Un tipo que tuvo una visión gigantesca, pero el protagonismo se lo quedaron los que estuvieron en las guerras de la Independencia, eso ha pasado en toda América Latina. Hemos sobrevisibilizado algunas figuras de militares e invisibilizado a los constructores que vinieron después y ahora es bueno repensar esto y hacer algo más equilibrado y realista", contó Lacoste.

El historiador señaló que este fenómeno se extendió por toda Latinoamérica y que es parte de la necesidad de construir un espíritu común. "Hay un tema del romanticismo, de construir el espíritu del pueblo, argentinizar a los españoles americanos ubicados de la cordillera hacia el Atlántico, ecuatorizar a quienes vivían en el antiguo reino de Quito, colombianizar al antiguo reino de Granada, bolivianizar a los del Alto Perú. Éramos todos españoles americanos, hubo que construir y para eso se construyó una especie de panteón laico donde ese santoral está formado por los generales que lideraron las guerras de la Independencia. Un poco fueron los que estuvieron a mano para crear ese espíritu y que la gente tuviera un referente, de ahí vienen las efemérides, los actos, fue un poco lo que se hizo en todo América Latina y se olvidaron de estas superfiguras que vinieron después", analizó.

IV Brigada de Mendoza: fiesta subida de tono por el Día del Padre

El docente contó que Alberdi ideó un plan de unión sudamericana en donde no existieran aduanas internas, con un único arancel externo. "Él se inspira en Alemania, que unos años antes había hecho que 30 Estados distintos, dispersos, cada uno con su propia ideología y sistema de gobierno, se unificaron con una unión aduanera compartida por todos y dentro el libre comercio. Alberdi dice que tenemos que hacer eso en América del Sur: suprimir las aduanas interiores, crear un arancel externo común y activar la industria y el comercio de todos los productos que estamos haciendo los sudamericanos", contó.

En esa línea, Lacoste señaló que esto hubiera permitido proteger industrias locales y defendernos de imperios extranjero."Él decía que los imperios europeos iban a venir por nosotros, no con ejércitos a poner sus banderas, sino a acceder a nuestro comercio y nuestra industria, entonces teníamos que defendernos y potenciar la industria y el comercio con este procedimiento. Esa idea de Alberdi fue fantástica, hubiera ayudado a que los productos típicos que teníamos, como el jabón de Mendoza, los vinos, los destilados, los quesos típicos, los tejidos, hubieran podido tener mercado, fluir, tener grandes circuitos comerciales en donde colocarse y eso hubiera dado otro perfil para América del Sur", marcó.

Por otro lado, Lacoste señaló que Alberdi daba al Estado un rol muy importante, reflejado en su pensamiento de unión comercial y en la educación pública: "En ese momento, ser liberal implicaba eso, un Estado muy comprometido con los grandes valores de la educación pública, ocupado de la salud pública, de evitar que los países industriales con sus grandes empresas aplastaran la producción de acá. Era un liberal con sentido territorial adaptado a la realidad latinoamericana con todo lo que eso implicaba; la división de los poderes, la libertad de prensa, el respeto a los derechos y garantías de los demás. En esa época ser liberal era ser muy progresista porque cuestionaba el absolutismo, el despotismo, el abuso por parte de un Estado asfixiante y agobiante en donde todo el poder estaba concentrado en la monarquía y en donde los individuos no tenían posibilidades de poner en marcha sus capacidades creativas, es un liberalismo muy progresista".

Finalmente, Lacoste rechazó el concepto de "libertario", dejando en claro el rol que tenía el Estado para Alberdi. "El concepto de liebrtario es otra cosa. Los libertarios parece que detestan el Estado, lo quieren hacer desaparecer y no tiene nada que ver con el pensamiento liberal en donde el Estado cumple un rol importante", concluyó.