Análisis

Yo quiero ser libertario, ¿y usted?

La Ley Bases aceleró el reperfilamiento de los partidos políticos en Mendoza, que buscan ser o parecer cada vez más cercanos a los libertarios de Milei.

Hernán Bitar

La votación por la Ley Bases y los apoyos desde Mendoza a La Libertad Avanza,  confirmaron que en la provincia y en materia política, serás de las fuerzas del cielo o no serás nada.

En Mendoza, todos quieren ser libertarios o al menos, parecerse. A excepción del peronismo K, parte del Partido Verde y el FIT, el resto de las fuerzas políticas, comienzan a re-perfilarse y a competir más allá de los sellos por quién tiene mayor cercanía al gobierno nacional, ya sea por gestión o por ideología.

En las últimas semanas, el propio Gobernador Alfredo Cornejo hizo un llamado a apoyar la Ley Bases y sus espadas en el Senado, Rodolfo Suarez y Mariana Juri, lo confirmaron con el voto afirmativo. 

Además, no debe perderse de vista que la reunión Cornejo-Francos, terminó por desatar el nudo de la obra pública nacional en Mendoza y garantizar la continuidad de proyectos como la Ruta Nacional N° 7 del Sistema Cristo Redentor, en la fase 1 del tramo Las Cuevas con el límite internacional con Chile-Túnel Caracoles; las obras en la Ruta 7, entre San Martín y la intersección con la Ruta Nacional 40; los puentes de la Ruta 40 en Tunuyán; la ampliación del establecimiento potabilizador Balloffet, en San Rafael y también en el sur, la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional.

Dentro de la interna radical, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, también celebró que el Presidente Javier Milei cuente con las herramientas para avanzar en las transformaciones propuestas y sostuvo que desde la capital se trabajará por una Argentina con unidad, paz y progreso.

En tanto que el PRO en Mendoza, con su profunda interna entre "demarchistas" y "casadistas", pareció ponerle un freno a la lucha puertas adentro y avaló que el Presidente Milei obtenga la aprobación de su primera ley, tras 6 meses de gestión.

Lo celebraron todos: Desde la Vicegobernadora Hebe Casado, el Secretario Parlamentario, Omar De Marchi, y los legisladores provinciales del PRO, como Gustavo Cairo y Enrique Thomas, por nombrar a uno de cada sector.

Más allá de ser cercanos a Mauricio Macri o Patricia Bullrich en el plano nacional, los referentes amarillos de Mendoza también buscan estar en la misma sintonía que Milei y no dudan en apoyar las iniciativas que tiendan al reducir el gasto público o hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado.

El Partido Demócrata, fue otro de los que se expresó rotundamente a favor del proyecto. Tanto el Presidente del partido, Armando Magistretti, como la diputada nacional, Mercedes Llano hicieron una fuerte defensa a la Ley Bases y apuntaron contra el kirchnerismo por los incidentes fuera del Congreso de la Nación, durante la sesión en el Senado.

Con todo, la pelea rumbo al 2025 parece centrarse no tanto en las ideas y las formas, sino en quién tiene mayor afinidad y llegada para con el Presidente Javier Milei y el movimiento libertario.

Si tomamos como referencia el balotaje de noviembre, Javier Milei obtuvo en Mendoza el 71,15% de los votos, mientras que Sergio Massa alcanzó el 28,84%. 

Además, Alfredo Cornejo y Hebe Casado por Cambia Mendoza obtuvieron el 39,50% de los votos y La Unión Mendocina, con Omar De Marchi y Daniel Orozco como candidatos y lograron sacar el 29,67%.

Es decir que, casi con seguridad,  la mayoría de los que votaron a Cambia Mendoza y La Unión Mendocina (sumados alcanzan el 69,17%) , terminaron optando por Javier Milei en las elecciones nacionales (71,15%).

Este último dato es el que miran de reojo los partidos de centro-derecha en Mendoza y no casualmente empiezan a comprender que, rumbo a las legislativas del 2025, o serán libertarios o no serán nada.

Esta nota habla de: