Conflicto diplomático

En Chile piden demoler una estructura militar argentina que se pasó la frontera

El caso de la construcción de la Armada Argentina que se pasó de la frontera y quedó del lado chileno genera fuertes reacciones.

Tal como informó Memo el jueves, Chile reclamó formalmente a Argentina por la construcción de instalaciones militares de la Armada Argentina que invaden territorio chileno.

La controversia surge por el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1". Se realizó sin aviso previo y se invadió de más de 3 metros el territorio trasandino.

Aunque desde Cancillería de Chile se le bajó el perfil al caso, algunos legisladores ya pidieron avanzar con una demolición de la parte de la construcción que está del lado chileno. Además, dicen que el tema tiene un trasfondo de proporciones ya que Argentina propone desde 2021 un uso compartido del Estrecho de Magallanes, algo que Chile ha rechazado en reiteradas oportunidades.

Alerta roja en Chile: suspenden las clases y esperan un diluvio

En el lugar se colocaron dos módulos habitacionales que serán usados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo. Los mismos fueron donados por la empresa Mirgor a través de su fundación.

En tanto, la empresa TotalEnergies aportó el sistema de energía, instalando un parque de paneles solares y baterías que proporcionarán un sistema mixto de energía con generadores a gas.

Todas estas estructuras se instalaron pegadas al límite con Chile, y parte de esa construcción, sumado a las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos en su puesto de observación, quedaron del lado chileno de la frontera.

El día 29 de abril se inauguraron las obras.

Aunque pudiera parecer sutil, el traspaso de tres metros por parte de la Armada Argentina causó incomodidad en Chile, dado el delicado equilibrio geopolítico en la región.

Reacción legislativa

Para el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Chile, aunque la extralimitación sea un error, procede la demolición de la infraestructura, y agregó que también citarán al canciller van Klaveren.

"Creemos que la Cancillería actúa correctamente al momento de exigir las explicaciones del caso; y sin duda, lo que procede es la demolición de esta infraestructura, dado que está emplazada en territorio chileno", dijo el parlamentario a Radio Biobio.

El diputado Evopoli Francisco Undurraga, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados en Chile, manifestó su preocupación, y llamó al Gobierno a exigir que no se viole la soberanía chilena.

"Lamentablemente, cuando estamos hablando de límites y de fronteras, el Gobierno tiene que ser sumamente riguroso en exigir la no violación de la misma. Nosotros estamos muy preocupados. Si esto hubiese pasado al revés, el gobierno argentino habría sido no tan laxo como fue el Canciller -van Klaveren- en su reacción", expuso el legislador.

Esta nota habla de: