Ferraro contó cómo fue su trabajo junto a Milei y Posse por el túnel a Chile
"Yo soy el inventor del RIGI", le dijo el exministro Guillermo Ferraro a la periodista Silvia Mercado en su programa de streaming "Libre Mercado".
El efímero ministro e Infraestructura del inicio de la gestión de Javier Milei, Guillermo Ferraro, recordó sus inicios en el equipo libertario y especialmente su relación estrecha con el Presidente y el expulsado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cultivada en la Corporación América cuando juntos trabajaban en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, el doble túnel a Chile por Mendoza, que finalmente jamás se hizo. "Javier era el asesor financiero", recordó Ferraro, el primer echado del Gabinete, por haber filtrado a la prensa conversaciones de las reuniones de los ministros.
"Fui contratado por una consultora internacional que trabajaba para el ente argentino chileno para estudiar la viabilidad de esa iniciativa", contó y puntualizó: "Estuvimos como tres años trabajando juntos", en referencia a Milei y Posse.
Ferraro rompió el silencio en diálogo con la periodista Silvia Mercado en el programa "Libre Mercado", que se emite por streaming los miércoles a las 20 y retransmite en vivo Memo.
"No imaginé que podía llegar a Presidente", dijo. Sostuvo que "siempre tuvo esas características emocionales; no era libertario ni anarcocapitalista sino más bien neoliberal. Le disgustaba Keynes, lo discutía. Pero la vida lo fue ubicando. Creo que la pandemia le dio un gran lugar en las redes y luego, a la salida de la pandemia, cuando es diputado nacional junto a Vicky Villarruel, se plantea ese objetivo un poco utópico de la Presidencia de la nación y es allí cuando Nicolás Posse me pidió que coordinara Infraestructura".
Además, recordó que "desde 2022, desde los inicios" participó junto a Milei y Posse del espacio político. "Fui parte de la campaña, coordinador general de la elección, en la primera vuelta y, sobre todo, en la segunda vuelta".
Agregó: "Fui uno de los dos ministros designados antes de que ganáramos las elecciones, junto a Sandra Pettovello".
Recordó su paso como subsecretario de Industria de Lavagna, presidente de empresas del Estado y su paso por la actividad privada durante 15 años. "En un momento, durante el inicio de este Gobierno había que comunicar hechos; teníamos planes en todas las áreas y por eso no salí a hablar".
La paralización de la obra pública
Ferraro contó que la paralización de la obra pública buscaba "volver a poner la iniciativa en el sector privado, que estaba siempre en el lugar cómodo de ser contratista del sector público. Javier me pidió volver a ponerlo en el centro de la escena".
"Hay una frase -dijo- que la tomé: 'Donde se pide un proyecto de infraestructura, siempre hay un usuario, por lo que primero hay que explorar que ese usuario pague ese proyecto. Y si ese usuario no puede, allí aparece el Estado ssubsidiando el proyecto'. En Argentina se fue estatizando todo eso, se hicieron obras que quedaron a mitad de camino".
Dijo que tomaron de Chile la idea de la iniciativa privada que incluyeron en el proyecto de Ley Bases en donde, explicó, "intentamos replicar la legislación chilena".
El otro tema en el que trabajó es el
Además, contó que que trabajó es el "Régimen para Grandes Inversiones", del cual aceptó ser "el creador". Cuando se puso crítico, indicó que "nadie del gobierno defiende el RIGI".
"Es un régimen de excepción, no general; es de aplicación de acuerdo a una evaluación del Poder Ejecutivo y en tercer lugar, es para proyectos que no existen ni existirían si no estuviera el RIGI: la posibilidad de tener tasas impositivas razonables, por ejemplo, además de instituciones jurídicas especiales".
En su diálogo con Mercado, Ferraro contó que Milei desde el principio quería disolver el Ministerio de Infraestructura y que pensaba crear en la Jefatura de Gabinete un holding de empresas públicas. "Pero yo ya desde los tiempos del trabajo en el think tank les avisé, en las discusiones sobre el tema, que eso no iba a caminar", dijo. "Había muchas contradicciones entre los ministros, que eran accionistas de las empresas y participaban, y alguien que muy alejado, desde la Jefatura de Gabinete, tomaba decisiones".