La estafa de las tarjetas de regalo no para de crecer
La única forma de evitar esta mala práctica es evitando dar información privada.
No es la primera vez que ahondamos en alguna de las estafas más populares del mercado. Hace escasas semanas conocimos un nuevo botón de WhatsApp que, por desgracia, da pie a un fraude muy popular que puede llegar a afectar de forma potencial a miles de millones de usuarios. De hecho, ni siquiera las llamadas telefónicas suponen un alivio, ya que responder a estas con un "sí" puede hacernos caer en una estafa conocida como "el timo del sí" .
No obstante, en los últimos años ha crecido un tipo de estafa relacionado con una práctica cada vez más popular entre los usuarios: comprar tarjetas de regalo. Según los datos recogidos por el portal norteamericano TechSpot en una reciente publicación, los fraudes relacionados con este tipo de elementos son cada vez más comunes. Y, por ello, solo en Estados Unidos se reportó la pérdida de 210 millones de euros, una cifra que podría ser aún mayor si tenemos en cuenta que muchos de los afectados nunca realizan una denuncia.
Cómo evitar la estafa de las tarjetas de regalo
Este tipo de fraudes suelen suceder de la misma forma. A través de una llamada telefónica, la víctima recibe información relacionada con algún servicio u operación que ha contratado. Por ejemplo, se le indica que su cuenta de Amazon Prime ya no tiene vigencia. Tras esto, se le invita a comprar tarjetas de regalo para volver a activarla y, una vez lo hace, los códigos de las mismas llegan a los agentes malintencionados, situación que estos aprovechan para añadir liquidez a sus monederos.
En los últimos años, muchos estafadores han apostado por las tarjetas de regalo en lugar del dinero en efectivo por una razón: lo pueden usar de inmediato. Por desgracia, la única forma de evitar esta estafa pasa por no ofrecer información sensible a desconocidos, ya que los agentes malintencionados utilizan esta para llevar a cabo sus actos vandálicos. De hecho, en muchos casos las grandes superficies (véase Amazon, GAME o MediaMarkt) no tienen constancia de estos robos y, por ende, no ofrecen alternativas. Por tanto, siempre que tengas dudas, evita dar tu información por teléfono o correo electrónico. Al hacerlo, podrás esquivar esta estafa.