Europa

Pedro Sánchez perdió las elecciones y ya lo critican por enfrentarse a Milei

El Partido Popular(PP) logró el domingo una victoria clara sobre el partido socialista de Pedro Sánchez en unas elecciones europeas en las que, tal como sucedió en buena parte de los países europeos, se registró un aumento del apoyo a los partidos de la extrema derecha

El Partido Popular obtuvo una victoria clara sobre el partido socialista de Pedro Sánchez en unas elecciones europeas en las se registró un aumento del apoyo a los partidos de la extrema derecha. Alberto Núñez Feijóo se impuso con cuatro puntos de ventaja al PSOE, una mejora sensible respecto a los 1.40 puntos que le sacó en las generales de hace casi un año. 

Como ya hizo en las elecciones generales del año pasado, el principal argumento de Sánchez ante el electorado fue presentarse como el bastión del progreso frente a la extrema derecha. Pero esta vez su estrategia consistió en buscar el cuerpo a cuerpo con un líder extranjero, el presidente argentino, Javier Milei, convertido en una especie de símbolo de la ultraderecha global. La campaña se inauguró con la polémica por la acusación de Milei en una visita a España a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una "corrupta". Y concluyó en un mitin en el que Sánchez volvió a sacar a relucir a Milei, señal inequívoca de que creía que le favorecía electoralmente: "La disyuntiva es clara. O estamos con la justicia social o estamos con Milei".

Con ya todos los votos prácticamente escrutados, el PP obtuvo un 34% de los sufragios y 22 escaños en la Eurocámara, por un 30% y 20 escaños del PSOE. VOX se consolida como la tercera fuerza del país, al rozar el 10% de los votos y sumar seis escaños, dos más que en 2019.

Por su parte, la izquierda española, que se presentó dividida entre Sumar, el partido y Yolanda Díaz, y Podemos, liderada por la exministra Irene Montero, registró una leve caída. Mientras que en 2019 con una sola lista lograron 6 europarlamentarios, esta vez será uno menos. 

Una hora después de conocerse el resultado, Núñez Feijóo se mostró eufórico. "Los resultados son los mejores resultados [para el PP] en unas elecciones europeas en los últimos 25 años ... Ha empezado un nuevo ciclo político en España", dijo orgulloso. Además,  señaló que todos los socios de Sánchez en el Congreso de los Diputados perdieron apoyos en esta contienda. 

Esta nota habla de: