Opinión

¡Es hora de empezar a invertir el Fondo Portezuelo, el gobierno de Alberto Fernández nos hizo perder millones!

Durante la última presidencia se generó una pérdida millonaria a Mendoza por el costo de oportunidad del capital acumulado. No perdamos más tiempo con discusiones estériles en la Legislatura. Escribe Martín Kerchner.

Martín Kerchner
Senador por la UCR en Mendoza. Presidente Provisional del Senado.

Rezan los libros de Economía que "todo dinero no invertido genera costo de oportunidad", es decir, la renta renunciada por no colocar el capital en alternativas adecuadas. Mendoza, que ha venido recibiendo desde hace más de 4 años desembolsos trimestrales desde Nación para lo que iba a ser "Portezuelo del Viento", es un ejemplo paradigmático, ya son casi 1.000 millones de dólares acumulados sin haber sido invertidos adecuadamente. Desidia total, un desastre más del último gobierno nacional.

Resulta que durante 4 años (2019 a 2023) el dinero "durmió" en un fideicomiso del Banco Nación. Un cálculo simple nos aproxima a unos 11 millones de dólares de renta renunciada, monto que indudablemente podría haber sido utilizado para innumerables fines de políticas públicas en Mendoza. 

Más aún, proyectando los desembolsos aún pendientes, el costo de oportunidad a octubre de 2024 (renta renunciada plazo fijo en dólares), cuando se recibiría el último desembolso, ascendería a U$S13,7 millones, monto equivalente, por ejemplo, al presupuesto anual de un municipio chico de Mendoza, para tomar dimensión del impacto.

La pérdida de poder adquisitivo del dólar

También podemos hacer el ejercicio de analizar la pérdida del poder adquisitivo del dólar en el mundo (su inflación), que en buena medida mide la disminución de poder de compra del fondo en bienes y servicios del exterior. Entonces, haciendo los cálculos con el IPC de EE.UU., el efecto es aún mayor, más de 100 millones de dólares de pérdida. La inflación de EE.UU. ha sido elevada en estos años, y nosotros no pudimos proteger nuestros dólares con buenas alternativas.

En síntesis, el daño a la Provincia ya fue hecho, por la desidia del gobierno de Alberto y Cristina de no dejarnos invertir adecuadamente. Entonces, ya no hay tiempo que perder, es hora de apurarnos en aprobar el nuevo destino del Fondo (se está discutiendo actualmente en la Legislatura), y que empiece a generar valor agregado para la Provincia, nuestra economía lo está pidiendo de forma urgente.

Esta nota habla de: