Ferreres

La recuperación será en "U" y la paciencia debe durar hasta el año que viene

Aquí, un punto crucial del análisis del destacado economista Orlando Ferreres, que dialogó en la semana in extenso con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada.

G.Conte y H. Bitar

El economista Orlando Ferreres corrigió los pronósticos anteriores de algunas consultoras e, inclusive, del propio Gobierno que hablaban de una recuperación en forma de "V" de la economía en el país y dio cuenta, en diálogo con el programa radial "Tenés que saberlo", de que "la recuperación puede demorar un poco".

 "No sé si se va a dar una recuperación en 'V' como dice Milei, sino más bien tipo 'U', con bastante tiempo estancada y después aumentando, para el año que viene, pero no creo que aumente muy rápido en los próximos meses", consignó.

El economista señaló -como lo vienen señalando los columnistas de Memo Carlos Ponce y Rodolfo Cavagnaro en sus columnas- que no se puede tener pisados los precios todo el tiempo, pero que hay que esperar el momento para poder liberarlos: "Eso va a hacer mantener el tipo de inflación en el mismo nivel o tal vez algo mayor. Hay que liberarlo todo y dejar que los precios sean libres, pero hay que hacerlo de a poco para no encontrarnos frente a una sorpresa muy grande", indicó.

El "ni fu ni fa" en materia de obras: un error doble, según Ferreres

A su vez, Ferreres señaló que el Gobierno está esperando una recuperación de la actividad por intermedio del salario y las jubilaciones, además de los créditos que modificaron el riesgo país.

En ese sentido, analizó la crecida de este índice: "Aumentó como 300 puntos. Y 1500 es un número muy alto para este momento, evidentemente refleja la incertidumbre financiera que hay acerca del cumplimiento del Estado con los bonos, es un riesgo que hay y el mercado lo refleja con total crudeza sin importarle cómo está la situación. La baja de tasas de interés produjo un resultado negativo en los bonos y en las acciones", explicó.

A la hora de apuntar datos, Ferreres sostuvo además el gobierno tiene un plan bien definido, aunque tiene limitaciones y se maneja de acuerdo a reacciones del mercado: "Sobre todo la Cámara de Diputados y Senadores, que a veces no aprueban las leyes y complican el desarrollo del plan. Por ahora no ha salido ninguna ley favorable al gobierno del Congreso, eso pone en duda toda la cuestión de la credibilidad del Gobierno". 

Aquí, Ferreres se distinguió de otros analistas que sostienen que "solo ha transcurrido medio año en el poder" para darle una potencia distinta a ese período de tiempo: "Ya pasaron 6 meses, con leyes muy grandes que abarcan muchas otras leyes, pero yo creo que está habiendo una ejecución un poco confusa de la realidad económica del plan del país", coronó.

Esta nota habla de: