Detrás de la pelea por PAMI, ¿hubo algún avance para los afiliados?
El escándalo en torno al despido de Carlos Soloa Vacas, titular de PAMI gracias a la rabiosa interna de La Libertad Avanza mostró que tienen las mismas mañas que la casta que dicen combatir. En tanto, los resultados a favor de los afiliados siguen esperando
La salida del titular de Pami Carlos Soloa Vacas fue conocida exclusivamente por su pelea interna con la diputada del patito en la cabeza, Lourdes Arrieta; quién aún usando el símbolo de buena onda no fue nada "kawaii" con su antiguo protegido. A los gritos había sido la última conversación entre ambos, hace 50 días atrás y desde entonces la guillotina fue bajando lentamente sobre el cuello de Soloa sin que nadie, ni en Mendoza ni en Buenos Aires pusiera un obstáculo para sacarlo del destino señalado por la libertaria.
Sin embargo, la pelea al mejor estilo casta política, pero con mayor brutalismo dejó en el camino otras cosas que sí eran más importantes para los afiliados a Pami, como el destino de las 200 casas que por un viejo convenio bajo el Fonavi tenían asignadas para resguardar a los jubilados en situaciones de extrema vulnerabilidad y que eran entregadas en comodato.
La averiguación del estado y tenencia actual de las viviendas quedó en suspenso, al menos que la nueva gestión continúe con esa medida, ya que desde hace 15 años nadie preguntaba qué había pasado con esto.
Otra de las tareas que- por el momento no se sabe bien qué aplicación tendrá- fue la firma de un convenio para que los efectores públicos atendieran a los pacientes de Pami, ya que muchas veces eran rechazados para su atención por "pertenecer" y los dejaban esperando horas en un guardia y/o arriba de la ambulancia mientras se "peloteaban" el traslado a otra clínica. En este sentido, la firma de los acuerdos estaba en el proceso de selección de servicios según las características de los efectores de cada departamento.
Y por último, el capítulo mendocino de la investigación sobre diversas irregularidades encontradas como la venta de recetas truchas para comprar medicamentos de alto costo en nombre de Pami denunciada en marzo pasado por el gobierno nacional que involucra a médicos, farmacias e intermediarios que ofrecían el "servicio" de obtener medicamentos por esta vía.
En Mendoza, las primeras alarmas saltaron desde Lavalle por la cual están siendo investigados algunos profesionales que prescribian análisis de laboratorio de alto costo con la complicidad de los prestadores, de manera tal de cobrar esos aranceles sin haber efectuado efectivamente el estudio. El problema saltó porque algunos afiliados necesitaban estos análisis realmente y la obra social les negaba la autorización debido a que "ya" se lo habían realizado.
En estos días, Soloa volvió a su actividad privada mientras procesa todo lo sucedido y decide si volverá a compartir un espacio político. Dice que en un "espacio donde quieran gente honesta podría ser". Por ahora, se resguarda en su posición primaria por lo cual Arrieta lo echó de Pami. " A los 10 días de asumir, me pedía que echara gente, y yo le respondí que primero debía acomodarme, preguntar quién tenía contrato, quién no, qué función cumplía, no iba a despedir a gente que hiciera bien su trabajo porque sí. Además, es un organismo donde se trabaja con la salud de las personas y si algo sale mal, al que le pintan los dedos es a mí, no a ella", expresó el ex funcionario.
Por otra parte, indicó que tras la insistencia de Arrieta de echar trabajadores que ella calificó como militantes de la Cámpora había consultado a nivel nacional si había algún pedido expreso de despedir empleados, y la respuesta fue negativa. En este sentido, Soloa recordó que el 95% de las decisiones sobre cualquier tipo de prestación o programa médico se toman en Buenos Aires ya que Pami tiene una enorme centralización de la gestión.
Queda por ver si la ambición política de los libertarios pesa más que la gestión propiamente dicha de un área extremadamente sensible como Pami, porque observando lo que sucede en otros ministerios del gobierno nacional, la falta de acción tiene también relación con la ausencia de funcionarios calificados para cada cargo en la administración pública, sumado a la renuncia de muchos de ellos en estos 6 meses, más los recambios que podrían ocurrir en las próximas semanas.
Del nuevo bendecido por Arrieta, David Litvinchuk se sabe que es abogado, que tiene un empresa de insumos ortopédicos (uno de los temas más álgidos en Pami por sus demoras y mecanismos engorrosos para entregar a los pacientes) y que en éstos últimos días se ha dedicado a convocar a jóvenes para afiliarse al partido libertario en Mendoza.
Por supuesto que buscamos charlar con Arrieta para que ofreciera su versión de todo lo sucedido, pero desde hace semanas que no ofrece ninguna posibilidad de diálogo, mucho menos luego del otro escándalo que la envuelve: la falsificación de los avales correspondientes para que La Libertad Avanza en Mendoza sea reconocido como partido.
"Estaban desesperados", dijo el ex funcionario en declaraciones radiales, donde también confesó no solo que vio cuando se falsificaban las firmas, sino también que le pidieron a él que lo haga.
"Yo dije que no. Soy escribano y jamás haría algo contra derecho. Me quisieron dar unas fotocopias de DNI para que hiciera las firmas", reveló.