Cómo hacer el reclamo a las prepagas por los aumentos desmedidos
La abogada especialista en salud Miriam Medina explicó las inquietudes acerca de la devolución del dinero por los aumentos excesivos de las prepagas desde el mes de enero y alertó que en julio la situación volverá a ser la misma.
En los últimos días, la justicia dictaminó que las prepagas deberán devolver el dinero que aumentaron de manera desmedida a partir de enero y hasta mayo. La abogada especialista Miriam Medina habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los detalles del fallo y alertó cómo puede continuar la situación.
Mechi Llano no quiere radicales dentro de La Libertad Avanza
"Es muy difícil tanto para la población en general como para los letrados de las prepagas, de la parte defensora, porque realmente cada prepaga está actuando como considera a su manera. Hay prepagas que no están respetando ni siquiera la resolución que dictó el gobierno, la medida cautelar que se dictó. Ahora se llegó a un acuerdo, la semana pasada, donde dicen que se va a devolver en 12 cuotas. Es vergonzoso el acuerdo que se arribó y que está firmado en un juzgado de la nación, en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, que es el expediente donde tramitaba esta medida cautelar que decía que debían devolver el dinero y faltaba acordar cómo se iba a devolver", señaló Medina.
La abogada alertó que a partir del mes de julio, los precios quedarán liberados nuevamente: "Hasta junio está regulado que tienen que aplicar el ajuste de Índice de Precios al Consumidor, pero a partir de julio está liberado, pueden volver a cobrar como lo hicieron en enero. Es un dolor de cabeza porque a partir de julio volveremos a estar en la misma situación que antes: las personas que les suba la prepaga, no puedan pagar y quiera iniciar un reclamo, van a tener que pensarlo bien. En los primeros amparos, antes que saliera la medida cautelar o la resolución que decía que no podían aumentar más del IPC. Los únicos que podían hacer amparo o que se encontraban con el fundamento eran las personas que estaban enfermas, mayores de edad", explicó.
La letrada señaló que, para ella, el ampara fue algo distractivo y una cortina de humo ya que el problema no está resuelto: "La gente que hoy tiene tranquilidad porque medianamente hay un tope, en julio vuelve a tener la misma preocupación de los meses anteriores. La resolución que dictaron para mí fue para distraer no con otro objetivo y llegar a la justicia, hacer el reclamo y firmar que queda avalado que se aumente por IPC pero en julio se libera, fue una maniobra de humo que se tiró porque no solucionaron el problema".
Según Medina, las personas que deseen afiliarse pueden hacerlo con los precios actualizados por IPC, y que por la experiencia de la primera mitad de año, en julio seguramente habrá nuevos aumentos desmedidos: "Ellos son empresarios, se fijan en la ganancia. Ven a la prepaga como un medio de negocio, para obtener recursos inescrupulosamente. Creo que liberado el mercado, no van a tener límite como pasó en la primera mitad del año, van a recuperar lo que les están por hacer devolver en 12 cuotas. La única forma de que se termine con este atropello hacia los derechos de los afiliados es dando de baja el DNU 70/2023 que liberó los precios, el mercado de las prepagas y ahora están tratando de poner parches para calmar a la gente que estaba enojada por todos estos aumentos", señaló.
Además de criticar las 12 cuotas de devolución debido a la devaluación del dinero, la abogada señaló que la gente debe estar preparada y alertada para poder actuar: "Yo le digo a la gente que si le sucede esto, que haga la denuncia, que no se quede sin hacer nada. Si no le bajaron el monto de la prepaga al IPC actualizado desde diciembre, tienen que hacer la denuncia, hayan estado enfermos o no. Con esta cautelar estábamos protegidos, pero si no le bajaron, tienen que hacer el reclamo en Defensa al Consumidor".
La letrada también criticó que la máxima autoridad de la Superintendencia de Servicios de Salud sea un exdirectivo de OSDE y recomendó a la gente que no pierda la cobertura médica: "Pasaría a una obra social. No es lo mismo, pero por lo menos no te quedás sin cobertura médica. En el peor de los casos, el que se queda sin trabajo o no puede pagar una prepaga, con el monotributo está la posibilidad de acceder a una obra social. Hay una ley de obras sociales que obliga a las obras sociales a cumplir con el PMO, entonces mañana esa persona se enferma de gravedad, tiene una cobertura"
Finalmente, Medina marcó que son solo 41 las prepagas que figuran dentro del amparo, por lo que hay otras que pueden continuar con los aumentos desmedidos y señaló que el copago no se debería cobrar: "Pero está sucediendo en todas las prepagas. Esa es la bronca: aumentan las prepagas y el personal de la salud no ve reflejados esos aumentos en sus sueldos"