Innovación

A falta de carne, ¿buenos son los hongos?

El clima mendocino propicia el cultivo de las girgolas que sirven para múltiples preparaciones de alto valor nutricional. En Guaymallén ofrecen un taller para aprender a cultivarlos

"El hongo es un alimento funcional porque además de sus características nutricionales posee beneficios para la salud; posee proteínas ( los micólogos le decimos Fuji proteínas), es decir, es la principal fuente de proteína no animal, tiene todos los aminoácidos, vitaminas del tipo B12, B6, B9, y 5 veces vitamina C respecto a la leche y vitamina D. Mientras que las legumbres no son muy digeribles, los hongos tienen proteína pura, de la calidad de la carne, lo cual puede reemplazarla". Quien habla es la doctora en Biología Cecilia Césari del INTA, que el 6 de junio próximo y de la mano de la dirección de Desarrollo Económico de Guaymallén dictará un curso introductorio sobre el cultivo de los hongos comestibles en huerta.

La iniciativa es gratuita, con cupos y previa inscripción en https://forms.gle/eUUQceTfqsNkSNer8

Ahora más allá de la actividad en sí, la producción de hongos es difícil realizarla en gran escala en la provincia por las condiciones climáticas, pero cierto tipo de hongos bajo cuidado controlado de temperatura y humedad, resultan prolíferos para su uso gastronómico. De hecho, Césari tiene ya un recorrido realizado con expertos cocineros para saber cómo aprovechar lo que podría llamarse un súper alimento de alto valor nutricional

La especialista aclaró que en la provincia no se dan bien los champiñones o los portobellos, pero sí los conocidos como setas en España. "Su nombre científico es Pleurotus ostreatus porque todos los seres vivos tienen un nombre científico y con ese nombre lo reconocemos en todo el mundo. En Argentina se lo conocen como girgola, que puede ser un Pleurotus de yamur es color rosado Pleurotus citrinopileatus que es amarillo, ect"

Precisamente en el taller se enseñará a cultivarlo en el sustrato adecuado, con un seguimiento de la temperatura adecuada junto al preciso aporte de humedad y agua para que dé fruto y pueda disfrutarse de su sabor.

Aunque puede parecer que este tipo de productos son insípidos para algunos paladares, lo cierto es que pueden prepararse de muchas formas.

Cesari explicó que ella misma los prepara como milanesas; "o en una asadera, con aceite de oliva, perejil y ajo, es muy rico, lo podes hacer en escabeche, lo podes hacer como quieras porque son muy versátiles; si usas las virgo tenes distintos tipos de texturas y colores atractivos para hacer algún plato; por otra parte, se están empezando a producir sandwiches de foliota que tienen un sabor parecido a la nuez".

Joaquín Rubio, subdirector de Desarrollo Económico del municipio explicó que esta es la segunda vez que realizan esta capacitaciones para el sector productivo, porque luego de la primera experiencia del año pasado se vio el interés que despertó el tema. Y la intención es vincular al sector productivo con el sector comercial para abrir oportunidades, además del hecho de que Guaymallén es el segundo cinturón verde del país.

Esta nota habla de: