Entrevista

Rufeil pide "20 o 30%" de la plata de Portezuelo para el desarrollo rural en el Este

El intendente de San Martín Raúl Rufeil habló sobre la situación de su departamento y la importancia de potenciar la zona productiva del este mendocino.

San Martín festejó el 25 de Mayo con un gran desfile en el cual participaron cientos de personas que disfrutaron pese a las bajas temperaturas. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el intendente Raúl Rufeil habló sobre el evento y abordó diversos temas relacionados al desarrollo del departamento, como la necesidad de recursos para sostener su economía y contener socialmente.

"Fue magnífico, se manifestaron estudiantes, docentes, participó la policía de la provincia de Mendoza, el Ejército, la aviación, centros tradicionalistas, asociaciones gauchescas. Estuvo muy lindo, todas las divisiones de la dirección de deporte, de cultura, de turismo, con una organización impecable. La pasamos muy bien y rememoramos cómo fue el 25 de mayo de 1810, que estuvo frío y que llovió, pero justo en ese momento, acá no llovió", señaló Rufeil, en referencia al desfile del 25

El intendente señaló que la situación es de incertidumbre y que, si bien el ajuste era necesario, lo están pagando los que menos poseen: "Seguramente había que hacer cambios, eran necesarios cambios estructurales. Pero la gente con menos recursos, la gente de distritos que ya tiene que lidiar con avatares como la falta de agua no solo para el cultivo sino para el consumo y con este panorama económico que nos está costando a todos los argentinos, sobre todo a los que menos tienen, yo veo que el ajuste lo están padeciendo los jubilados, los pequeños productores, el que tiene menos ingresos, no es parejo el ajuste. Estoy viendo cuándo hacen el ajuste más uniforme y no castigan a la clase que menos posee", marcó.

El jefe comunal señaló que se han triplicado los pedidos de asistencia al municipio y que a los alimentos se suman también útiles y elementos de limpieza: "Uno tiene que estar presente en esa parte, no es solo el estómago, el alumno tiene que ir al colegio o el trabajador a su trabajo. Esperemos que, no sabemos cuándo, lleguemos a un buen puerto. Como veníamos no podíamos seguir, era necesario, pero lo que quiero es que sea más parejo el ajuste. Esto es durante décadas, desde la época de Alsogaray, siempre los ajustes los pagaron los que menos tienen, eso también lo tenemos que revisar. Si lo están haciendo los que menos poseen, que lo hagan también los que más poseen", recalcó.

Rufeil también manifestó que las situaciones de inseguridad, si bien no es una competencia municipal, está en agenda y están trabajando en ello: "Hemos implementado un sistema de cámaras, de alarmas comunitarias, de policía municipal que son los preventores. Pero los fondos municipales tienen límite, son escasos. Tratamos de integrarnos con la policía de Mendoza", comentó.

Sobre los acontecimientos sucedidos hace algunos días en la terminal de ómnibus, el jefe comunal explicó que sintió "pena" y que es una muestra de lo que sucede en el tejido social y del déficit educacional: "No estoy echando la culpa a este gobierno o al anterior, el deterioro viene hace bastante tiempo. Si no le damos la parte educativa a esta gente que hizo los daños, tienen que tener la pena correspondiente sino seguimos en la misma. Lo que pasó en el estadio con la hinchada de Godoy Cruz, me parece magnífico tomar todas las medidas de precaución, pero también tienen que ser correctivos con quienes hicieron los desmanes y los daños. Son pequeños grupos que alteran la gran mayoría silenciosa que trabaja, estudia ¿hasta cuándo vamos a tener esto? Van a manejar estos vándalos al resto de la sociedad", reclamó.

En referencia a los fondos de Portezuelo del Viento, Rufeil se mostró a favor de que estos sean utilizados en obras que obtengan un retorno, aunque también señaló la importancia de utilizar una parte para lo social: "Yo creo que en la parte rural, si queremos fortalecer la parte productiva, es elemental el agua potable. No podemos seguir llegando con camiones. Nosotros hemos hecho redes a partir del municipio, no pedimos ayuda a la Nación como otros departamentos. No me quiero victimizar ni estigmatizar a ningún otro departamento que haya recibido, bienvenido sea que hayan tenido un color político acorde. Pero San Martín es muy grande, tiene 16 distritos con 2 ciudades, Palmira y el distrito centro. No todo es retorno, también tenemos que darle un 20, 30% a la parte social", marcó.

El intendente se refirió a la creación de la escuela superior de oficios que se ubicará en el ingreso de la ciudad cabecera y cómo esta será una herramienta muy útil y estratégica en el desarrollo: "Nos ha ayudado mucho la DGE y lo hemos integrado con la UNCUYO, dentro de 40 días lo vamos a inaugurar. Es un edificio nuevo, con todo el confort, climatizado, todos los talleres de oficios tradicionales y modernos. Es para todos los jóvenes adultos y adultos de la provincia, no solo para los departamentos del este. Es un lugar estratégico, está en el Correo Bioceánico a la entrada de San Martín. A eso tenemos que apuntar: darle herramientas suficientes para que ese joven pueda desarrollar un proyecto con mano de obra de alta calidad y que se pueda insertar en el campo laboral", explicó.

"Creo que los proyectos tienen que tener retorno para crear esos círculos virtuosos, pero un 20, 30% de esos fondos tenemos que ayudar a fortalecer la ruralidad. En San Martín no es lo más fuerte el turismo, por más que lo promocionamos, no es lo más fuerte el varietal Bonarda, que es nuestra varietal insignia, no es lo más fuerte la gastronomía, se han desarrollado proyectos. Acá somos agrícolas, somos productores de uva, olivícolas, de frutas y hay un deterioro en la parte de los distritos, que cada vez hay más migraciones hacia otros centros", explicó el intendente, quien mencionó que hay muchas fincas abandonadas y que los jóvenes no se interesan por continuar con el oficio de los contratistas.

Finalmente, Rufeil marcó que, si bien se ha trabajado desde el gobierno provincial en muchos caminos rurales, hay muchos que todavía deben ser atendidos: "Estamos trabajando con Vialidad Provincial con ciclovías. Acá la bicicleta no es como en otros lugares de Mendoza que lo usan como deporte, acá lo usan como medio para ir a trabajar o a la escuela. Ayer hicimos la jornada de seguridad vial, porque hemos visto que los accidentes se han incrementado y se ven afectados ciclistas, peatones porque los caminos no están en buenas condiciones. La ruta 7, a la altura de San Martín, la carpeta asfáltica tiene un deterioro total. Hemos hecho los reclamos para que se revea y se restituya esa carpeta asfáltica", concluyó. 

Esta nota habla de: