Análisis

¿Llegó el momento de invertir en China?

El mercado chino representa una ventana de oportunidad para inversores estratégicos.

Maximiliano Donzelli

Los mercados del resto del mundo, en especial el norteamericano, ya han visto subas significativas en el último tiempo, por lo que podría ser este un buen punto para tomar ganancia antes de las elecciones de EEUU y rotar hacia China.

Lo cierto es que, a medida que continúa el rally alcista que venimos experimentando desde el año pasado, las alternativas de inversión se van tornando acotadas. Los principales índices de EEUU, como el S&P 500, el Dow Jones y el tecnológico NASDAQ, ya han experimentado subas por encima del 20% en los últimos 6 meses, lo que está por encima del promedio anual del 10%. Mientras que, por su parte, China hoy por hoy presenta valuaciones atractivas, que se sitúan a la par de mínimos vistos en 2022. Contexto

El gigante asiático ha experimentado una recuperación económica débil tras la pandemia, remarcando desafíos estructurales como altos niveles de deuda, demanda doméstica y demografía débiles, crisis del sector inmobiliario y un deterioro de sus relaciones con países occidentales. No obstante, el país habría dejado atrás parte del ruido interno de los últimos años, y en el más reciente foro económico mundial, el primer ministro Chino Li Qiang sugirió que el país no presenta un riesgo, si no una oportunidad para los inversores.Las dificultades económicas de China han llevado a una fuerte disminución en las cotizaciones de sus empresas. En este sentido, las valuaciones de las empresas Chinas no solo han quedado rezagadas en términos históricos, sino con sus pares norteamericanos. Aspecto que entendemos no se justifican desde los fundamentales. A pesar de la situación actual, los inversores deberían empezar a considerar con precaución la reinserción en la segunda economía más grande del mundo.China tiene una economía debilitada, pero no está en un estado tan crítico como podría parecer. Estimamos que lo peor podría haber quedado atrás, y existen algunos catalizadores que podrían impulsar, al menos a corto y mediano plazo, una rotación hacia los activos del país. Esto representa una oportunidad de compra dada las valuaciones actuales.En el último tiempo, el gobierno chino ha mostrado indicios de un cambio en su enfoque hacia el mercado local, con la intención ahora de revitalizarlo. Este giro se evidencia en la elección de Li Qiang como primer ministro en marzo de 2023, conocido por tener una inclinación más pro mercado que sus predecesores.

Li Qiang se ha distinguido por su disconformidad con el excesivo intervencionismo en el sector privado y por su esfuerzo por relajar rápidamente las restricciones impuestas tras la pandemia de COVID-19.

Además, durante su participación en el Foro Económico Mundial, Li Qiang reflejó un enfoque más abierto hacia las dinámicas de mercado en comparación con políticas anteriores. Si bien la economía china parecería seguir atravesando ciertas dificultades, ésta sigue siendo la segunda economía más grande del mundo con un producto bruto (PIB) cuatro veces más grande que el de Alemania (tercera en el ranking).

El año pasado el PIB marcó un crecimiento del 5,2%, por encima del objetivo establecido a principio de año por parte del gobierno comunista y que ahora espera un crecimiento del 5% para este 2024. Con una política gubernamental ahora enfocada en reactivar la economía, existe la expectativa de nuevos estímulos que podrían beneficiar a los inversores. Esta orientación hacia el crecimiento económico hace que, en el contexto actual de opciones de inversión limitadas, los flujos de capital podrían empezar a dirigirse hacia China, buscando aprovechar las oportunidades emergentes en un mercado con potencial de expansión.

¿En qué empresas conviene invertir?Alternativas CEDEARs:

- Alibaba (BABA): Es la compañía de comercio en línea y móvil más importante de China. Tras las caídas de 2022 y 2023, las acciones de Alibaba se encuentran a precios relativamente atractivos, ofreciendo un potencial de revalorización significativo.- JD.com (JD): Ofrece comercio minorista en línea, mercado en línea y servicios de marketing, incluyendo productos electrónicos y electrodomésticos. También proporciona servicios de marketing para terceros en su plataforma en línea.

- Baidu (BIDU): El motor de búsqueda de origen asiático viene trabajando en la aplicación de IA desde hace más de 5 años. Tiene su propia versión de ChatGPT, llamada ERNIE.Alternativas ETF:- ETF MCHI: Este fondo ofrece una exposición diversificada a un amplio espectro de estas acciones. Rastrea un índice de acciones chinas invertibles, ponderado por la capitalización de mercado.

- ETF CQQQ: Es un fondo que rastrea un índice de acciones tecnológicas chinas que cotizan en mercados tanto chinos como de Nueva York. Ofrece una amplia representación del sector tecnológico de China.ConclusiónA pesar de los desafíos económicos y geopolíticos enfrentados por China en los últimos años, el mercado chino representa una ventana de oportunidad para inversores estratégicos. La combinación de valuaciones atractivas, señales de políticas más favorables al mercado y una posible rotación estratégica de corto plazo en la dinámica de flujo de capital global, sugiere que ahora puede ser un momento oportuno para considerar la inclusión de estos activos en las carteras de inversión.

Esta nota habla de: