Comienza el tratamiento en Comisiones de las leyes propuestas por Rus
Este martes, la ministra de Seguridad Mercedes Rus explicará ante el plenario de Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas
El combo de proyectos presentados por el Ministerio de Seguridad empieza su recorrido legislativo desde este martes. Según está previsto mañana la ministra Mercedes Rus y su equipo explicarán ante el plenario de Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras cada uno de los 11 proyectos, e intentarán responder las inquietudes que se presenten.
El tema es de alta sensibilidad política y es posible que los debates sean intensos, sobre todo en alguno de los puntos a ser analizados, como la polémica que ya generó el control de alcoholemia; o la contención de los robos de bienes que el propio gobierno admite como el mayor problema de inseguridad de la provincia.
Para la comunidad mendocina, la inseguridad es el segundo ítem de preocupación según mostró en marzo pasado un trabajo de la consultora Reale Dalla Torre en el que midió el humor social. En esa muestra de 2175 casos realizada entre el 27 y el 30 de marzo, se vió que el malestar por la inflación venía bajando, mientras que el referido de la inseguridad iba subiendo durante el primer trimestre del año, junto a la angustia de la pérdida del empleo y la inquietud por la pérdida del poder adquisitivo.
El contexto económico parece alimentar ese temor, de que el "hambre en la calle" empieza a tener consecuencia en la frecuencia de los robos simples: celulares, bicicletas, ropa, mochilas, picaportes, medidores de agua, todo lo que se pueda en la vía pública, sumado al crecimiento de los delitos virtuales, como estafas, robos de identidad, etc
La ministra Mercedes Rus indicó que, ya desde diciembre cuando fue designada en el cargo, sabía que el robo simple, o el delito de iniciación para muchos delincuentes "iba a ser un desafío". Y por esto mismo, entiende que "las leyes son siempre una herramienta y las tenemos que ver como parte de un engranaje como si fuera una máquina, pero necesitamos de todo un contexto, de una capacidad instalada. Necesitamos de la capacidad también en los policías que van a controlar esa ley, entonces es un conjunto de cosas interactuando eficientemente para desalentar estos mercados ilegales de bienes que indirectamente están asociados con estos delitos".
Por otra parte, el clima social ha mostrado un sesgo cada vez más violento, en cuanto a la resolución de conflictos, o la violencia interpersonal. En este sentido, un dato que refleja la situación actual indica que en la mitad de los casos, la persona se autolesiona; un 30% se trata de accidentes viales, en muchos casos con altos niveles de alcohol en sangre, y el resto, son homicidios dolosos por ajustes de cuenta, en general, pero no siempre, relacionados al narcotráfico
Sobre este último aspecto, la ministra recordó que la provincia no legisla sobre esta materia por tratarse de un delito federal. Además, que la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes ha terminado por perjudicar el combate contra el narcomenudeo en las provincias que lo aplicaron.
Y se explayó más: "en el Consejo Federal de Seguridad Nacional, Jujuy comentó que lo ha descentralizado y dijo que no estaba dando resultados esa descentralización La Pampa también está incurriendo en eso y no está teniendo buenos resultados. Además, allí nos informaron que en los cuatro años del gobierno anterior se suspendió directamente o cayó la incautación de cocaína un 29% ; un 18% de marihuana; un 29% de drogas sintéticas y nos dijeron que eso iba a repercutir en todos. En 2023 hubo en Argentina 7 millones de kilos de cocaína que ingresaron a la Argentina; ahora desde enero y hasta marzo se ha logrado incautar un 300% de la cocaína en Argentina, esto es un buen avance para la lucha, pero es una lucha que no da una sola provincia, sino que es nacional. Ahora, que la Nación esté metida en Santa Fe, en Rosario nos sirve a todos para que no se trasladen en narcotráfico a otras provincias".
Y como último dato, la funcionaria dijo "hace un mes y medio tuve una reunión con gente de la DEA y justamente la DEA me decía que los los números de Mendoza eran muy buenos tanto, así que nos querían sacar como la colaboración y nosotros peleábamos que no porque se la querían llevar al Norte, porque no es solo Rosario, el Norte que tiene frontera con distintos países está muy complicado, pero bueno, nosotros sí nos interesa darle pelea a este tema porque en general se empiezan a vincular con otros delitos y con el tiempo puede escalar"
Analfabetismo digital
Además de controlar la trazabilidad de los bienes usados puestos en venta, otro de los puntos que incluyó Seguridad en el paquete de leyes es la incorporación en el Código Penal el delito de ciberestafa, como el robo de la identidad digital de una persona que hasta ahora no está tipificado
Según Rus, esto es "importante porque muchos de estos casos de estafas patrimoniales se dan a partir de eso, como primera cuestión que habilite investigaciones; además presentamos una propuesta para incorporar una estafa agravada por identidad, es decir, cuando la estafa se perpetra a través de un robo de identidad, por qué? Porque entendemos que afecta dos cosas, no sólo el patrimonio de la víctima, sino también la identidad, al derecho a la intimidad y todo lo que implica que te roben la identidad de la persona, no sólo porque le sacaron dinero".
El otro aspecto que conlleva este tipo de delitos, es la falta de alfabetización digital de gran parte de la población. Por esto, desde Seguridad planifican realizar campañas para evitar por ejemplo, estafas en las contrataciones de servicios vacacionales. Parte de esto, son las charlas que la Dirección de Relaciones con la Comunidad está haciendo con adultos mayores para luchar contra el delito cibernético.