Uno por uno, cuáles fueron los anuncios del gobernador para los productores
Además de resaltar la "salud "de las cuentas provinciales, prometió mejoras en los caminos ganaderos, una planta para peletizar alfalfa, compra de animales, tecnificación del riego, obra eléctricas, etc
Alfredo Cornejo participó por quinta vez de la° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas, por lo que ya sabe que es un escenario dónde los productores del sector agropecuario le hacen reclamos, a veces en tono más amargos, otras más amigables. En este caso, hubo de ambos tipos, que el mandatario por supuesto pareció escuchar sin sorpresa.
Fue así saludó a todos, escuchó cada pedido y preparó un discurso lleno de referencias al orden de las finanzas provinciales, explicaciones sobre los motivos que lo llevan a apoyar la gestión del presidente Javier Milei y por supuesto, una serie de anuncios para zanjar el debate de la semana respecto al uso de los fondos que iban a ser destinados a la construcción de Portezuelo del Viento.
Alfredo Cornejo participó del almuerzo oficial de la 43° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear junto a la vicegobernadora Hebe Casado: el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; ministros de gabinete provincial, intendentes, y legisladores nacionales y provinciales, empresarios y productores del sector.
El Gobernador aseguró que ampliará la matriz productiva provincial ya que cuenta con los recursos: "La buena administración es la marca de fuego de esta gestión. Contamos para activar a la economía local en el corto plazo con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento que recibió Mendoza por el daño que le produjo la nación. Y, como anuncié la semana anterior, hemos dado un paso relevante al firmar la adenda con el Gobierno Nacional que permite la plena utilización. Y eso es muy bueno para el sur de la provincia porque buena parte de los recursos van a ser invertidos acá".
Beneficios para el sector ganadero
"Vamos a impulsar iniciativas legislativas para fomentar la conformación de pequeñas unidades agroganaderas, destinada a productores con menos de 20 hectáreas, para que puedan tener en corrales hasta 50 vientres de ganado. Esta ley incluirá herramientas de estímulo y asistencia integral para que la ganadería pueda ser una opción ventajosa y rentable para ellos", anunció Cornejo.
Además el mandatario se refirió a un plan de estímulo que busca aplicar el Gobierno provincial: "Queremos implementar un plan de estímulo para plantaciones de forrajes, con incentivos a la inversión y a la integración de los productores en las cadenas de comercialización".
"A esto, sumaremos un programa para la recuperación de tierras con derecho a riego. Contará con financiamiento del Fondo para la Transformación y estará destinado a compra de animales, construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria, provisión de insumos y fundamentalmente asistencia para tecnificación de riego, con una línea de crédito a pagar a diez años, con hasta dos de gracia. Para esto, he dispuesto la capitalización del Fondo para la Transformación con una línea de 1.000 millones de pesos para este año", sostuvo.
Cornejo también se refirió a las inversiones privadas en el sector ganadero: "Estamos acompañando a inversores privados que instalarán una planta para peletizar fardos de alfalfa para exportación. Será la primera planta de Mendoza y tendrá una capacidad de hasta 1.000 toneladas mensuales cuando esté en plena operación, lo que requerirá ampliar las superficies de cultivo de este forraje, brindando nuevas oportunidades a los productores".
Otro de los temas que estuvo presente en el discurso del Cornejo fue el relacionado con los caminos ganaderos, los cuales el Estado ha estado ocupándose del tema: "Los caminos ganaderos son siempre una prioridad y requieren intervención. Y a pesar de las dificultades, nos hemos ocupado. Sé también que se está haciendo un gran esfuerzo público - privado. Oportunamente logramos organizar un trabajo coordinado entre productores, Vialidad Provincial, Ministerio de Producción y el Municipio para mejoras y mantenimiento de los caminos ganaderos. Ya terminamos 40 km de la ruta provincial 77 y estamos ahora con equipos en las rutas 51, 151, 206 y 207..
El Gobernador agregó: "tenemos claro que esto no es suficiente, lanzaremos un plan de enripiado en caminos ganaderos, para asegurar transitabilidad en aquellas rutas acordadas con el clúster como la 203, 205, 151 y para reforzar las antes mencionadas. En 15 días llamaremos una licitación por 800 millones de pesos y en 40 días a partir de este anuncio, tendrían que comenzar los trabajos".
Otros beneficios para el Sur provincial
En su discurso el Alfredo Cornejo también mencionó beneficios para el Sur mendocino vinculados con la conectividad, obras relacionadas con Irrigación como así también otras relacionadas con la energía.
"La conectividad para los productores ganaderos ha sido un reclamo recurrente en este escenario y con razón. Por eso es una gran noticia que ya esté operativa la antena de telefonía de La Mora, sobre la ruta 188, y ahora iremos por la de Cochicó. Y lo más importante, quiero anunciarles que ya contamos con conexión de internet vía satélite en Punta de Agua, uno a los puntos más alejados de Mendoza, para que nuestros productores ganaderos puedan, entre otras cosas, hacer su Documento de Tránsito Electrónico para el traslado de animales y evitar traslados a General Alvear o San Rafael. Esta conexión satelital servirá también para la gestión sanitaria y escolar en Punta de Agua", dijo Cornejo.
El Gobernador también hizo referencia a la actualidad de las obras del acueducto Monte Comán - La Horqueta: "Cuenta con un avance del 55%. Ya se realizó el 100% de su red troncal y secundaria por la ruta 205. Está concluido el reservorio y este mes se ejecutará la red secundaria del ramal ruta 77 y las dos perforaciones de 150 metros".
El mandatario también anunció una obra que traerá abastecimiento energético en la zona: "Estamos trabajando en el proyecto para la construcción del cierre de un anillo de 132 KW que empieza y termina en Nihuil 3, pasando por General Alvear, San Rafael y Nihuil 4, eliminando así la alimentación casi exclusivamente radial que hoy tiene General Alvear. Con esta iniciativa se mejorará la confiabilidad del abastecimiento eléctrico, en particular de las localidades de General Alvear, Bowen y Monte Comán, mayormente debido a la pérdida de la línea Nihuil 3-General Alvear".
También destacó la ubicación geográfica de los departamentos de General Alvear y San Rafael que los puede posicionar un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Sostuvo que el año que viene estarían las condiciones dadas para licitar un proyecto sobre este tipo de energías que beneficie, además del sector productivo, a unos 295.000 habitantes.
"El potencial de la provincia en materia ganadera se ubica en el Sur de Mendoza"
Previo al discurso del Gobernador Cornejo, el escenario donde se realizó el almuerzo de la 43° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, recibió al presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Labay.
El titular de esta Cámara señaló en su discurso de apertura del almuerzo que "el potencial de la provincia en materia ganadera se ubica en el Sur de Mendoza. Con las cámaras de Malargüe y San Rafael venimos trabajando en ideas prósperas. Por eso nos ponemos a disposición para trabajar codo a codo y que pongan especial atención en nuestra región, con obras que generen trabajo y prosperidad".
El titular de la Cámara de Comercio también habló sobre el desarrollo de la minería en la provincia: "Sobre minería, es un factor fundamental en la matriz productiva de Mendoza. En la actualidad no hay impedimento para que pueda realizarse de manera responsable y siempre respetando la legislación vigente", sostuvo.
También destacó la ubicación geográfica de los departamentos de General Alvear y San Rafael que los puede posicionar un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Sostuvo que el año que viene estarían las condiciones dadas para licitar un proyecto sobre este tipo de energías que beneficie, además del sector productivo, a unos 295.000 habitantes.