Educación superior

Universidades iberoamericanas se sumaron al reclamo por mayor presupuesto

Durante el 3º encuentro del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior realizado en San Luis con la presencia de 16 países y la Unesco firmaron una declaración donde apoyan categóricamente la defensa de la universidad pública y los institutos científicos

Argentina sumó apoyo internacional en la defensa de la universidad pública en el tercer encuentro del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces) realizado en San Luis con la presencia de 16 países y otras organizaciones vinculadas a los estudios superiores de la Unesco, como el Instituto de Estudios Superiores Latinoamericanos y del Caribe, el Kairós Educación y CAPES de Brasil y el Consejo Universitario de Iberoamérica.

Enlaces agrupa a universidades de México,Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, El Salvador, etc junto a representaciones docentes, no docentes y estudiantiles, pero también tiene vinculación con otras regiones del mundo como África, y algunos países europeos como Portugal, España o Italia.

La red de universidades iberoamericanas fue lanzada a partir del 2008 y desde entonces los encuentros se realizan cada dos años para integrar estrategias destinadas a articular la educación superior en la región. Justamente en este encuentro hubo varias mesas temáticas que tuvieron como común denominador la preocupación por la situación de la universidad pública, en Argentina en particular, pero también hubo menciones a la gravedad que padecen las universidades de Nicaragua, El Salvador, Ecuador, o Venezuela

Hubo un llamamiento a la articulación política de los gobiernos con las universidades para enfrentar problemas graves como el cambio climático, los cambios en el mundo laboral, la investigación, la sustentabilidad de los procesos productivos, la salud poblacional, entendiendo que ya no basta con redes de intercambio de estudiantes, o programas de extensión universitaria.

Además, otro punto de debate en el encuentro fue el escaso abordaje de las pérdidas de aprendizaje que se dan en los ámbitos universitarios, muchas veces condicionadas por el contexto en el que estudian los alumnos, pero también a los programas de estudio de las facultades. Y por último, una perspectiva creciente de que la educación superior debe trabajarse en forma global, ya que no permite desarrollar todo su potencial si solo se remarca la integración regional.

En ese contexto de conversaciones y debates, los representantes latinoamericanos y de la Unesco firmaron una declaración donde se deja claro la necesidad de sostener presupuestariamente a la universidad pública y todos los organismos científicos.

El texto completo:

DECLARACIÓN DE ENLACES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Reunidos en San Luis, Argentina, durante nuestra III Conferencia General de ENLACES, declaramos de manera unánime y con firmeza que la educación es un derecho humano inalienable y un bien social incuestionable, que debe ser responsabilidad del Estado, incluso en términos presupuestarios y jamás una mercancía.

Consejos de Rectores de la región junto a históricas Redes Universitarias y la representación de los claustros (estudiantes, docentes, y no docentes trabajadores de apoyo), decimos NO a cualquier medida, acción o política que ponga en riesgo la Universidad Pública y su autonomía.

Hoy asistimos a medidas que socavan la Educación Pública Superior y paralizan, provocando un daño irreparable al sistema científico tecnológico argentino. Esto pone en riesgo la soberanía nacional fundada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología, las humanidades, la extensión y las artes. 

Ningún gobierno tiene el derecho ni goza de legitimidad social para destruir este importante instrumento de desarrollo social y económico de nuestros países.

No hay corporativismo en esta defensa, hay convencimiento de que un desarrollo

estratégico del país y la región es posible con más y mejor Educación Pública.

Porque las universidades han sido motor fundamental en la construcción de la sociedad latinoamericana.

Porque en sus aulas se han amalgamado durante décadas proyectos de país y se han forjado identidades nacionales.

Desde ENLACES declaramos que creemos en la pluralidad de ideas, en la construcción de consensos en base al respeto y la diferencia porque la educación pública sigue siendo la gran impulsora de la movilidad social y la garantía de cobijar en su seno a todas las expresiones culturales religiosas, políticas y sociales.

No vamos a claudicar en la defensa de la Universidad Pública porque no solo defendemos

la universidad de hoy, sino la universidad de mañana, para garantizar que las generaciones futuras puedan aspirar a un futuro mejor.

Estamos convencidos que la universidad es autonomía, pertinencia social, trabajo,ciencia, arte, cultura que habita en cada rincón de nuestra América profunda.

En consecuencia, la III Conferencia General de ENLACES expresa su solidaridad con la Universidad Pública Argentina, y afirmamos que el futuro de nuestros jóvenes no está en manos de ningún gobierno, sino que las soluciones a nuestros problemas en gran medida residen en las acciones de las Universidades Públicas.

Esta nota habla de: