Día de la Minería

Latorre destacó la decisión política tras el nuevo impulso minero en Mendoza

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, aseguró que la decisión de Alfredo Cornejo en torno al desarrollo minero es clave para tener una política de impulso real de la industria.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, estará este martes en Córdoba en la celebración federal del Día de la Minería, justo en medio del nuevo impulso que le da el Gobierno de Mendoza al desarrollo de la exploración minera en el sur provincial.

La funcionaria destacó la decisión política como una cuestión clave para que exista hoy un plan de desarrollo minero en el departamento de Malargüe.

En ese sentido, reflexionó en torno a la situación de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera de Malargüe, que cumplió 60 años, pero que en los últimos 20 años vio a sus alumnos irse del departamento en busca de oportunidades laborales.

Afip incautó $5.200 millones a la cadena de comercialización de la industria vitivinícola

Hizo hincapié en el discurso de Alfredo Cornejo en la antesala del Día de la Minería, en donde destacó la necesidad de dar vuelta la página "y empezar a trabajar en serio en minería sustentable para la Provincia de Mendoza".

En conversación con Mendoza Minera, dijo que "sin lugar a dudas la decisión política es un factor decisivo" en el empuje que desde la administración provincial se le está dando a la industria minera sin modificar la Ley 7.722.

Para Latorre, este tipo de políticas están reservas para aquellos gobernantes  o estadistas que no se conforman con anuncios o políticas de corto plazo, sino para los que no están pensando en el resultado próximo, sino en el desarrollo a mediano y largo plazo.

Exploración

Respecto al plan que lleva adelante el Gobierno de Mendoza para lograr que se haga exploración minera en Malargüe, dijo que lo que beneficia este impulso son los avances tecnológicos que permitirían avanzar de manera distinta en algunos procesos que no dejan de ser extensos.

En ese sentido, para manejar la expectativa que puede generar la minería, dijo que desde el Estado hay que ser honestos y realistas respecto a lo que puede resultar de una exploración, cuestión que -según destacó- las empresas tienen muy claro.

Igualmente, destacó que los extensos que pueden resultados los procesos mineros no significa que no se vayan a ver avances en Mendoza, porque en las distintas fases de desarrollo minero hay un impacto en la economía.

Esta nota habla de: