Lisandro Nieri: "Se llegó a una ley mucho más razonable"
El diputado mendocino Lisandro Nieri habló sobre el trabajo que significó recortar la Ley Bases para su aprobación en la cámara baja y cómo se llevó adelante la negociación en puntos claves del proyecto.
Tras su aprobación en Diputados, la Ley Bases pasó al Senado en donde deberá recibir la media sanción correspondiente para convertirse definitivamente en ley. La redacción final del texto requirió largas jornadas de trabajo y el diputado mendocino Lisandro Nieri habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, para contar los detalles del trabajo realizado en comisiones.
Festejo anticipado: el Gobierno dice que la inflación será del 6% en mayo
"Fueron meses de mucho trabajo, una sesión larguísima. Entró el 27 de diciembre una ley que tenía casi 1000 artículos y una posición en un principio de no negociar nada. Los resultados fueron los de febrero, lamentablemente. Nosotros tomamos el rol de trabajar muchísimo estos meses, había dos alternativas: algunos asumieron la posición de ponerse en contra porque sí, nosotros optamos por darle al presidente, que sin ninguna duda recibió el país en una situación desastrosa, y lo que hicimos fue acotar la ley", señaló Nieri.
El diputado mendocino explicó que se trabajó sobre todo lo que no hacía a la herramienta urgente que necesitaba el presidente para trabajar esta situación: "Hoy el presidente tiene una herramienta y ahora tiene que empezar a trabajar y lo hicimos con el convencimiento de estar alineados con los objetivos que el presidente plantea, es lo que hemos hecho en Mendoza en estos 8 años: ordenar las cuentas, ordenar el funcionamiento de la calle. A lo mejor en Mendoza sorprende menos, pero hay otras provincias donde se sigue manejando con déficit y la misma ex vicepresidenta sigue hablando que el déficit no es importante", marcó.
El exfuncionario provincial señaló que lo que se marcó fueron las formas y que se puede llegar a un orden fiscal de muchas maneras: "Está de moda y es divertida la motosierra, pero cuando hay un par de árboles infectados en 500 hectáreas de bosque no tiene ningún sentido una motosierra y tirar todo el bosque. Un poco más de bisturí y menos motosierra y empezar a ver que el ajuste sea justo. Los jubilados y la sociedad en general han puesto un montón de esfuerzo. Lo plantee en comisión, el impuesto al tabaco tiene margen para recaudar, es una cuestión de ser justos. Insistimos con eso y quedó, aún con el oficialismo votando en contra, pudimos reimponer el impuesto al tabaco y es una importante recaudación".
Nieri señaló que el 1 de marzo marcó un cambio absoluto en la forma de actuar del equipo de gobierno nacional y que se trabajó hasta último momento para poder llegar a un consenso: "Había un error de casi eliminar el monotributo social, que no tenía costo fiscal. Lo fuimos planteando, los discursos son parte de lo que se ve, pero yo fui y lo planteé al presidente de presupuesto, se paró gente de la comisión de presupuesto de distintas bancadas, hicimos una pequeña reunión fuera del recinto y se le encontró al menos un parche".
El diputado explicó que "se llegó a una ley mucho más razonable con lo que el presidente necesita" y que era incuestionable que necesitaba facultades: "La discusión era ¿hay una emergencia en defensa? Creíamos que no, por eso de 11 emergencias que nos parecían muchas, hoy quedó declarada la emergencia económica, financiera, administrativa y tarifaria, los superpoderes acotados a eso y por un año. Cuando vino la ley planteaba 4 años de superpoderes, el presidente tenía poderes absolutos para trabajar durante los 4 años".
A su vez, el diputado marcó que desea romper con el slogan simplista de "no hay plata": "Plata hay un montón, casi el 30% del producto argentino es recaudación de impuestos, lo que hay que saber es asignarla mejor. Si el gobierno quiere cambiar en serio que no siga trabajando con la discreción con la que se manejaba el kirchnerismo y que envíe un presupuesto 2024, ahí se discute la asignación de los recursos. Tanto se mira a Estados Unidos y si no tiene presupuesto se cierra la administración, es imposible trabajar sin presupuesto. Ahí está la verdadera discusión de dónde se van a asignar los recursos".
Por otra parte, el ex ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza explicó que la provincia y el país necesitan "una economía ordenada" y que sin esto, lo que hace la gente y las provincias "es subsistencia": "Ahora el presidente tiene las herramientas para poder ordenar la economía argentina. No va a ser de un día para el otro, el primer objetivo de un orden fiscal para no emitir y así bajar la inflación es algo fundamental. Después se requieren reformas estructurales, ayer hubo un paquete fiscal pero no es una reforma tributaria, que es una de las grandes reformas que necesita Argentina, o una reforma previsional, que va muy vinculada a una reforma laboral", explicó.
Nieri marcó que en Argentina más de la mitad de los trabajadores son informales y que no tienen ningún derecho: "Lo pedimos nosotros en una de las muchas reuniones que tuvimos en la Casa Rosada y presentamos un proyecto de una reforma laboral. Se aceptó, pero a medias, quedamos a mitad de camino. Acá hay una alarma, había una oportunidad de hacer una reforma laboral completa. Primero valoro los puntos que se incluyeron: todo lo que hace a las multas es lo que le da litigiosidad a la pyme que puede tener con un trabajador y lo que hace que no contraten empleo, Argentina está estancada hace 15 años en 6 millones de trabajadores formales".
En esa misma línea, el diputado mendocino marcó como positivo el fondo de cese, que da una alternativa con el modelo Uocra: "Cada uno de los sectores lo va a ir acordando, hay sectores económicos en donde hay mucha rotación de empleo y otros que no, entonces esto puede funcionar más en modelos con alta rotación. Está el período de prueba que creo que es positivo haberlo ampliado".
Sobre lo que faltó en esta reforma laboral, Nieri señaló que se debería agregar el delito por bloquear una empresa, entre otras cosas: "Hay pymes que terminaron cerrando por los bloqueos sindicales. Falta el expreso consentimiento de un trabajador al descuento de una cuota solidaria: a mi me parece perfecto una representación sindical y creo que así funciona mucho mejor, pero el trabajador tiene que decidir si quiere ser representado y que se le cobre una cuota".