Cambios en el régimen procesal permitirán entregar bienes de la corrupción a la DGE
Los cambios en el régimen procesal fueron aprobados por unanimidad por el Senado de Mendoza y permitirá la entrega directa de bienes provenientes de delitos de corrupción a escuelas que dependan del Estado.
Con 36 votos afirmativos, la iniciativa para modificar el régimen procesal de Extinción de Dominio, permitirá acelerar la entrega de bienes decomisados por delitos de corrupción a escuelas estatales
Durante sesión del Senado, se aprobó por unanimidad el proyecto de modificación del Régimen Procesal de la acción civil de Extinción de Dominio, presentado por el Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una herramienta al juez a cargo del proceso, para permitir la entrega directa de bienes provenientes de delitos de corrupción a la Dirección General de Escuelas.
La reforma propuesta implica alterar el inciso IX, apartado f) del Artículo 210 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia, Ley Nº 9001.
Este cambio permitirá que, en caso de que el remate de los bienes resulte manifiestamente antieconómico o fracase por falta de oferentes u otros motivos, el juez pueda disponer la entrega directa de los bienes a la Dirección General de Escuelas (DGE), quien informará al Tribunal sobre el destino final de cada uno de los bienes referidos en un plazo de noventa días hábiles.
Entre los fundamentos de la normativa, se destaca la importancia de esta herramienta para combatir la corrupción, centrándose en los bienes producto del delito para beneficio de los niños y niñas que concurren a instituciones del Estado.
Ley de Extinción de Dominio en Mendoza
La ley 9.151 se encuentra vigente desde abril de 2019 e incorporó el proceso de extinción de dominio tras el proceso de adquisición de dominio por prescripción previsto en el Código Procesal Civil Comercial y Tributario de Mendoza.
Su objetivo es recuperar rápidamente los bienes adquiridos ilícitamente, especialmente los provenientes de delitos de corrupción, cuando el imputado no pueda justificar su origen en un juicio civil.
Rematan la casa de Luis Lobos, el exintendente de Guaymallén que está preso
En Mendoza se aplicó por primera vez durante el famoso "Caso Lobos", investigación periodística del POST contra Luis Alberto Lobos, ex Intendente de Guaymallén y su expareja Claudia Verónica Sgró, quienes fueron condenador por no poder acreditar el origen lícito de 3 bienes inmuebles en la causa por enriquecimiento ilícito.