Conflicto

En el Congreso chileno analizan el caso del remolcador detenido volviendo de Malvinas

Parlamentarios chilenos pidieron una sesión especial para analizar la detención de un remolcador trasandino por parte de Prefectura Naval.

En medio de la controversia por el caso de un remolcador de bandera chilena y un presunto pesquero taiwanés que fueron detenidos por Prefectura Naval por navegar sin autorización desde Malvinas, en Chile analizan lo que sucede con el caso y en el Parlamento hablan de señales que llegan desde Argentina.

El hecho saltó al Parlamento, donde varios diputados han apuntado a acciones de "hostigamiento" por parte de Argentina hacia Chile. Incluso, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, anunció una sesión especial para abordar el tema.

De acuerdo a Emol, parlamentarios como Diego Schalper (derecha) incluso ligaron el episodio a la reciente reivindicación del reclamo antártico por parte del presidente Javier Milei y a la compra de aviones militares. A su juicio, se trata de "señales que cualquiera debiese considerar preocupantes". 

Polémica con Chile por la detención de un remolcador que venía de Malvinas

En tanto, el diputado Raúl Soto (centroizquierda), planteó que "esto se ha transformado en una política permanente de hostigamiento de parte del gobierno argentino a Chile"; mientras que la diputada Carmen Hertz (comunista), comentó que "esta no va a ser la última oportunidad en que el gobierno argentino esté intentado crear un conflicto artificial con nosotros". 

No obstante aquello, el canciller Alberto Van Klaveren descartó ayer un "hostigamiento" por parte de la Argentina. "Estamos preocupados por este tema, estamos en conversaciones con Argentina, pero lo que quiero aclarar es que este no es un problema específico hacia Chile", sostuvo. 

En conversación con Emol, expertos analizaron el incidente, recordando el contexto crispado que atraviesa toda la región, lo que ha llevado a que varios jefes de Estado realicen declaraciones polémicas en contra de otros países que les den réditos de consumo interno en medio de sus propias problemáticas. No obstante, afirman que la situación con Argentina "es delicada" y se debe abordar con cautela. 

En medio de esa "crispación" en la región, han surgido otras materias que han abierto debate en Chile. Una, dice relación con los dichos de Milei, donde afirmó que la futura instalación de una base de los Estados Unidos en Tierra del Fuego es parte de la estrategia para recuperar Malvinas. 

Días más tarde, se conoció la compra de 24 aeronaves de combate F-16, luego de años de que el país trasandino no pudiera renovar su flota de combate, por incapacidad de pago. Pese a aquello, algunos desdramatizaron la posibilidad de una amenaza, puesto que Chile no sólo tiene mayor capacidad en esa materia, sino que el pie con el que se encuentra el país no es bélica, sino que de paz y diálogo.

Esta nota habla de: