CAME advirtió por la caída de la producción pyme en el primer trimestre del año
Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme cayó un 11,9% en marzo y casi del 20% durante el primer trimestre vs 2023
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme tuvo una caída interanual del 11,9%. Detalles de los rubros con mayor caída.
El último informe de Came indica que, en marzo, la actividad del sector manufacturero pyme registró una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso.
A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.
De acuerdo al estudio, "esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia".
En este sentido CAME advirtió que es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y que las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero.
Por otra parte, el estudio elaborado para el primer trimestre del año destaca que cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-27,4%) y "Químicos y plásticos" (-20,7%).
En tanto que el rubro "Textil e indumentaria" fue el único rubro en alza con una suba del +10,9%.
Alimentos y bebidas:
Sobre este sector, el reporte señala que tuvo una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre, la categoría "alimentos y bebidas" del año acumula una baja de 14,2% anual. Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada.
Detalles del ritmo de actividad pyme por sector: