Entrevista

Daniel Marx: Con qué resultados económicos podría alardear Milei en su mensaje

El economista Daniel Marx analizó el panorama económico y habló sobre el superávit fiscal que mostraría el presidente Javier Milei en cadena nacional.

Esta noche Javier Milei se dirigirá al país por cadena nacional y todo apunta que se referirá a los resultados económicos obtenidos en el primer trimestre de su gestión. El economista Daniel Marx habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bittar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y habló sobre la realidad económica actual.

"Trascendió que va a mostrar los meses en los que hubo mejoras en las cuentas fiscales. Él habla de superávit total, no sé si con la definición contable más estricta es así, pero sí hay una mejora en los resultados fiscales sin duda", señaló el economista.  

Por qué Hebe Casado no irá a la marcha por la Universidad y qué dijo Cornejo

Marx marcó que esta mejora se explica por algunos factores en particular, como mayor recaudación por la devaluación, la disminución del gasto y la acumulación de pagos que no figuran en caja como gastos corrientes: "Eliminados o corregidos estos factores, hay una reversión importante en lo que era una tendencia al déficit fiscal primario y de un déficit importante a tener un superávit respetable durante este año a pesar de la enorme recesión que tenemos en este momento", explicó.

El economista marcó que es posible sostener el superávit, pero no a este ritmo: "Va a haber que hacer correcciones y eso va a incidir en los resultados. También es importante poner en marcha la economía y hoy tenemos una caída de ventas importante. Esas caídas se reflejan en una menor recaudación de impuesto de valor agregado o de Impuesto a las Ganancias. Era una economía con muchas distorsiones y hoy tiene muchas menos, pero todavía tenemos este aspecto recesivo que no es menor y que impacta en la vida cotidiana y en las perspectivas de la gente si no se endereza esto", señaló.

Marx también señaló que uno puede festejar un gol, pero que todavía quedan muchos minutos por jugarse: "Se supone que, arregladas las distorsiones de la economía, tendrían que venir los incentivos para que la reactivación ocurra e incentivos para que sea sostenible a través del tiempo. Me parece que eso es una tarea pendiente, apenas empezada", marcó.  

Este lunes, a las 21, el presidente volverá a defender su programa económico

Por otra parte, el economista señaló que la relación entre Argentina y el FMI "no es fácil" y que, si bien es posible que caigan el ritmo de acumulación de reservas, aún falta la liquidación de la cosecha: "El superávit comercial previsto o previsible para este año puede ser muy importante y todavía mucho no se materializó", señaló Marx.

Finalmente, Marx señaló que en Argentina "hay una conciencia de que las cosas estaban desequilibradas y que había que corregirlas": "También hay una conciencia de que hay un costo a pagar, pero este costo puede disminuir. Pero debería mostrarse cuál es el camino para los beneficios, esa es la discusión de estos días, vamos a ver cómo se plantea y cómo se resuelve", explicó. 

Esta nota habla de: