Ajuste

Los datos del Congreso que avalan el superávit financiero de Milei Caputo

El último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), señaló que la Administración Nacional mejoró sus resultados financieros respecto al 2023. Cuáles fueron los rubros con mayor ajuste.

Hernán Bitar

El último análisis de la evolución presupuestaria 2024 elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, señala que con una fuerte reducción del gasto público, el gobierno de Javier Milei logró superávit primerio y financiero durante el primer trimestre. Detalle de los rubros más ajustados.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) , al finalizar el primer trimestre de 2024, la Administración Nacional obtuvo un resultado financiero positivo de $0,7 billones en contraste con un déficit de $1,4 billones obtenido en igual período de 2023. Actualizado por el Índice de Precios al Consumidor, este último resultado equivale a fin de marzo de 2024 a $5,4 billones. 

El mes de marzo fue negativo en $0,4 billones. El superávit primario, que no incluye el pago de los intereses de la deuda, ascendió a $3,4 billones en contraposición al déficit primario de $0,8 billones de un año atrás

Ajustado por inflación, el resultado primerio del primer trimestre del 2023 equivale a 2,9 billones. El mes de marzo fue negativo en $0,06 billones

Ingresos:

Además, el informe señala que lo recaudado por la administración pública nacional totalizó $16,0 billones, con una caída del 4,1% año contra año(a/a) en términos reales. 

De acuerdo al informe, la reducción se explicó principalmente por la baja del 23,0% a/a en los recursos provenientes de la Seguridad Social. 

En sentido contrario los ingresos impositivos se expandieron 6,0% interanual, impulsados mayormente por el Impuesto PAIS (433,8% interanual) y los Derechos de Exportación (66,9% a/a), que lograron compensar las bajas en el Impuesto a las Ganancias (-39,5% a/a), el Impuesto al Cheque (6,4% a/a) y el IVA (-2,7% a/a).

Gasto:

Por otra parte y sobre las erogaciones de la administración nacional, la OPC indicó que sumaron un total de $15,3 billones, con una baja real de 30,7% a/a. 

Las disminuciones más significativas se observaron en los gastos de capital (-83,3% a/a), las transferencias a provincias (-85,1% a/a) y los subsidios energéticos (-66,7% a/a). 

En sentido contrario, los intereses de la deuda crecieron 7,3% interanual y otros gastos corrientes lo hicieron en 10,8% a/a. 

Dentro de las prestaciones sociales, con una caída del -28,1% interanual, las jubilaciones y pensiones se redujeron 31,4% año a año, siendo el rubro de mayor incidencia (11,0%) en la caída de los gastos totales. Los gastos primarios alcanzaron $12,6 billones y disminuyeron 35,7% en la comparación con 2023.

Nivel de ejecución del Presupuesto 2024

Por último, el informa de la OPC  analizó el gasto total devengado. Al mes de marzo, el monto asciende a  $15,3 billones de pesos lo que representa el 28,0% del crédito vigente al primer trimestre. 

Los otros gastos corrientes (44,0%), intereses de la deuda (38,7%) y las transferencias a universidades (36,0%) sobresalen por su avanzado nivel de ejecución presupuestaria. 

En tanto que, las transferencias a provincias (6,0%) y los gastos de capital (7,0%) son los rubros de menor ejecución o ritmo al término del primer trimestre del 2024.

Esta nota habla de: