Bullrich viajará a Chile y Boric da por superada la controversia
El conflicto diplomático se generó porque la ministra aseguró que Hezbollah opera en territorio chileno.
El ministerio de Seguridad emitió un comunicado de prensa la tarde de este miércoles, explicando los motivos de los dichos de Patricia Bullrich respecto a la presencia de Hezbollah en territorio chileno. Al mismo tiempo, el presidente chileno Gabriel Boric destacó el texto en su cuenta de X y dio por superada la controversia con la minista.
Chile presentó la protesta formal por los dichos de Patricia Bullrich
Bullrich había "también se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile", en referencia al grupo terrorista.
La cartera de Seguridad señaló que la secretaria de Estado mantuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, cuyo objetivo fue "transmitir disculpas" en torno a sus declaraciones.
"La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención generar miedo o alarma en Chile", indicó el ministerio.
El texto cierra confirmando que Bullrich viajará la próxima semana a Chile para sostener una reunión con la ministra Tohá. "Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana", se añadió.
A la par de esto, el presidente Gabriel Boric escribió en su cuenta de Twitte: "Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado".