Perfil

Guillermo Tello: "Cada vez más polarizados, pero no los cristales del auto"

A raíz de su experiencia y el monitoreo con casos de otros países, como el conocido caso del "3xi" de Chile, ¿es posible que haya diálogo entre sectores que crecen políticamente precisamente, por lo contrario, por incentivar la polarización? Lo hablamos con Guillermo Tello.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Guillermo Tello es periodista y, además, se ha especializado en coacheo ontológico. Su experiencia, le permite intermediar entre polos opuestos con el afán (y la consecuencia) de llegar a una solución en la que ambas partes ganen, y, además, puedan ceder sin sentirse perdedores. 

Guadalupe Nogués: "Estamos más identificados por el odio a otro grupo que por quiénes somos nosotros"

"La polarización en las discusiones es un fenómeno que además de hacerse presente en distintos países del mundo, ha llevado a la reflexión al sector del ámbito científico social para dirimir las causas y consecuencias que su evolución ha desencadenado en los últimos años", contó a Memo sobre el tema.

Contó que "el director ejecutivo del Movimiento 3xi (tres por i) de Chile, Camilo Herrera, que promueve la 'cultura del encuentro', sostiene que 'la polarización, en su significado original, es una metáfora espacial que sugiere un desplazamiento hacia los extremos. Se manifiesta como un pensamiento dicotómico, en que las complejidades se simplifican en un ?nosotros contra ellos', un constructo mental'".

Tello, explicó que "Herrera continúa graficando la polarización, diciendo que: 'Cuando nos polarizamos cargamos de intenciones, significados, etiquetas y prejuicios a los que piensan distinto. Hacemos afirmaciones tajantes sobre cómo son nuestros opuestos y construimos desde ahí la identidad de esos otros, reduciendo los infinitos matices a un simple blanco y negro'".

A la posibilidad de conversar, Camilo Herrera la encuentra "en la sugerencia de la exploración de espacios de diálogo que resalten la escucha activa y la búsqueda de entendimiento, en contraposición a la confrontación y la imposición de ideas, instando a reflexionar sobre el papel que desempeñamos en la dinámica de la polarización", citó Tello.

- ¿Cree que la política aceptaría la intervención de un mediador ajeno a su sector, con tal de conseguir el cumplimiento de objetivos que le podrían hacer perder imagen e, inclusive, elecciones?

- La polarización tiene como una de sus puntas de lanza, la exacerbación de obsecuencia ideológica de sus integrantes en los distintos sectores enfrentados. Esta situación cristaliza la posibilidad de diálogo y mucho menos aceptar una posibilidad de mediador. Creen en la autosuficiencia para con-vencer al contrario con sus propios argumentos y recursos. No la política, sino los actores políticos enceguecen su accionar sumidos en la imposibilidad de aceptar la diferencia como un atributo de encuentro en pos de un acercamiento que contribuya a pensar en el bien común como propósito de la política.

El diálogo entre "pares improbables": cómo es la técnica para achicar "la grieta"

Se acorralan en posiciones mezquinas y egoístas perdiendo de vista y dejando cautivos a los ciudadanos que fueron sus votantes, que recurrieron a ellos con la ilusión de que sus demandas serían resueltas. La ingenuidad involuntaria de los electores se choca con la insensibilidad de algunos actores políticos donde la incompetencia y la desconsideración son sus herramientas de trabajo para gobernar.

- ¿Conoce y puede dar cuenta de algún caso exitoso de intervención privada en lo público para destrabar negociaciones?

- Volvemos a Chile para mencionar la metodología del "3xi Cultura del Encuentro", donde personas pertenecientes a muy diferentes orígenes, estratos sociales, económicos y políticos se convocan para conversar. La persona, no el rol es quien ejerce el protagonismo del encuentro. Conversan desde las diferencias para confluir en propósitos, anhelos e intereses comunes. Esta nueva mirada del diálogo, acerca, humaniza la relación y promueve acciones concretas para la resolución de los retos que la sociedad actual impone, abordando temáticas de gran complejidad, como la cultura, los adultos mayores, la vivienda, las cárceles.

- ¿Es una nueva forma de "diálogo" lo que practica el gobierno nacional con su posición taxativa en torno a todos los temas? ¿Ese ideologismo es igual de fuerte al del kirchnerismo, pero en sentido contrario?

- Cuando la posibilidad de encuentro entre los decisores -gobierno y oposición- se reduce sensiblemente, producto de su ensimismado dogmatismo, cualquiera sea su ideología, dejan a la ciudadanía en el medio de la polarización sin capacidad de respuesta, de reacción. La incapacidad de escucha responsable de los digitadores del mundo político para hacerse cargo de los compromisos que la ciudadanía les encomendó termina erosionando su identidad pública y encima corren con la suerte de que muchas veces no deben responder por las consecuencias de sus actos. La lista puede resultar interminable.

Fundación 3xi de Chile: Encuentros en busca del lado humano

La cirugía mayor del gobierno actual, ni siquiera usó anestesia. Es cierto que anticipó su estrategia de manera cruda. Pero con el correr de los días, si bien se advierten atisbos de soluciones macroeconómicas, resultan insuficientes para paliar las dolencias intensas, ensordecedoras que gran parte de la sociedad argentina que está experimentando su existencia dentro de una olla a presión, impredecible.

- Si pudiera dar un consejo a los sectores políticos que se valen de tirarse hacia lo extremo para lograr atención, pero no impacto, ¿cuál sería?

- El sistema ciudadano incluye a los gestores políticos y a las personas que habitan en una sociedad, conviven y respiran del mismo entorno. Para quienes ejercen la política, practicar la escucha profunda y responsable haciéndose cargo del cumplimiento de las demandas ciudadanas. Pero lo más relevante es fortalecer la ciudadanía para que también ejercite su escucha y cuando sus gobernantes no cumplan con las promesas, tengan la energía y el compromiso de ejercer su derecho de obligar que quien no responda por sus actos públicos, sepan que toda acción tiene consecuencias.

Leé con clic en cada título, todos los perfiles de Memo

Félix González: "El narcotráfico no es un problema solo de inseguridad"

Facundo Heras: "La ciudadanía tiene un rol de control del Estado y los funcionarios no pueden enojarse porque se les pida información"

Coach Valentín, el mendocino que abre su gym en Miami: "Para alcanzar tus sueños no basta con solo desear, hay que actuar"

Gerardo Mercado, de Los Tilos: "En gastronomía, hay que innovar; no sirve que todos hagamos lo mismo"

Basile y Selada: más allá del vino, el gin de la Ruta Sanmartiniana

Enrique Chrabolowsky: "Hay que pensar en vinos que en relación precio - calidad, resulten accesibles"

Alfredo Aciar: Qué es, cómo y por qué debe profundizarse la internacionalización de Mendoza

Celso Jaque: "Cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad"

Francisco Lo Presti: Cuál será su primera acción, las picardías del traspaso y su futuro en Las Heras

Graciela Bertancud, el colegio TAE y los robóticos premiados en Singapur: "Queremos que sean ciudadanos globales"

Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"

Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"

Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"

Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Franco Totero: "Una Mendoza industrial y con trabajo"

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años

Esta nota habla de: