El "paracaidista": el porteñísimo operador de Larreta que Milei puso al frente de una mina
El Funcionariato se está nutriendo de gente que forma parte de una pulseada entre las fuerzas que apoyaron y también de las que combatieron a Javier Milei. Hay casos raros, como este que contamos aquí, y que en principio "calentó" a Catamarca, hasta que arreglaron.
El gobierno de Javier Milei (con Luis Caputo como ejecutor directo) puso a un hombre de Horacio Rodríguez Larreta que fue su funcionario en varias áreas para presidir la empresa la empresa de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) con sede en Catamarca. "Cayó del cielo, como un paracaidista", graficó un observador de la realidad política y económica perteneciente al mismo partido que el designado.
Vaivenes en el equipo de Milei: 6 designaciones y 5 renuncias
Se trata de Juan Pablo Limodio, a quien desde la interna estallada del PRO se le reconoce el rol de "operador" del exjefe de Gobierno porteño, se lo indica como parte de una familia vinculada a una cadena de carnicerías y desliza que se le conoce cierto fanatismo por las criptomonedas además de ser parte de un estudio familiar (y porteñísimo) de abogados.
De tal modo, pasó de moverse en la selva urbana de la capital argentina a dirigir una mina en Catamarca que, para colmo, los catamarqueños indica que "le corresponde" a esa provincia conducirla, más que por derecho, por costumbre y localía.
El currículum de Limodio lo ubica en tareas porteñas al 100%, salvo sus operaciones para Larreta, para lo cual, pandemia de por medio, hizo uso masivo de las reuniones por Zoom, inclusive para contactarse con los exconductores del PRO en Mendoza.
Fue subsecretario de Asuntos Públicos Estratégicos (entre enero de 2022 y diciembre de 2023); subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible (entre enero de 2020 y enero de 2022); subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (entre diciembre de 2016 y diciembre de 2019) y subsecretario de Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires (entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016). Antes, entre noviembre 2013 a marzo 2014 fue jefe de Gabinete en la Dirección General de Atención Vecinal de la Subsecretaría de Atención Ciudadana porteña.
La prensa dio cuenta de que "el Gobierno de Catamarca logró salvar a la empresa de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) de la lista de empresas a privatizar; sin embargo, este lunes el gobierno nacional dio un nuevo golpe a los ejes económicos del gobierno provincial, designando por decreto a dos hombres de Macri al frente de la minera". Es que YMAD es una sociedad interestadual de la provincia de Catamarca (el 60%) y la Universidad Nacional de Tucumán (40%).
Se refirieron así a Limodio, del que dio cuenta el seguimiento Funcionariato de Memo y que reemplazó a partir del lunes en la presidencia de YMAD a Fernando Jalil, hermano del gobernador de Catamarca. ¿Qué hizo Catamarca? Le correspondía colocar a un director y designó al propio desplazado. En la foto de abajo, saludando a quien le quitó la silla:
Este pasado 11 de abril los miembros del directorio se reunieron en la desde central de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio ubicada en calle Salta 1127 en San Fernando del Valle de Catamarca y formalizaron la asunción de las nuevas autoridades de la empresa. Con la presencia de los directores por Catamarca Fernando Jalil, Ángel Mercado, y por la Universidad Nacional de Tucumán, Roberto Toledo y Domingo Marchese Juan Pablo Limodio asumió formalmente como presidente de YMAD por un período de 4 años y dio un discurso con elogios al hermano de Jalil, tratando de conseguir consenso y apoyo, según informó el diario El Ancasti.
A la vez, designaron a Francisco Preusche como el nuevo gerente general, quien al menos tiene algún antecedente en materia minera: fue director de Energía y Minería de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional entre 2016 y 2019, para pasar ser hasta 2020 gerente de estructuración de proyectos de infraestructura energética y minera del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE). Antes (2014 a 2016), había sido gerente de control de gestión y relación con accionistas de la empresa Etiqueta Negra.
La disputa con el gobierno nacional por la privatización aceleró en marzo un adelanto de utilidades de YMAD por 3.000 millones de pesos a la provincia y a la UNT, correspondiente al ejercicio 2022, por el cual ya la empresa había entregado 2.500 millones, con un total de utilidades por ese año de 5.500 millones de pesos, de las cuales Catamarca percibe el 60%.
Sobre su nombramiento desde Buenos Aires, estalló el peronismo catamarqueño. "La designación del nuevo presidente de YMAD constituye un grave retroceso para los derechos e intereses de Catamarca, que es la titular del dominio originario de Farallón Negro. Más allá de los antecedentes que pudiera tener el nuevo funcionario, su ajenidad con la provincia lo hace adolecer del primer requisito esencial que es el amor por esta tierra y el conocimiento y comprensión de la identidad del Pueblo catamarqueño, y en particular de las zonas mineras. Nada asegura que la sede principal de la empresa continúe en Catamarca. Tampoco está garantizado que los trabajadores sean habitantes de esta tierra, o que se dé prioridad a proveedores locales".
En este sentido Guerrero recordó administraciones anteriores desde la Capital: "Siempre que la presidió un porteño, la visión centralista se impuso y le dieron la espalda a la necesidad de priorizar el desarrollo integral de Catamarca y la mano de obra local. Por eso valoramos y agradecemos la gestión de la conducción en manos catamarqueñas, como fue en los últimos cuatro años, y lamentamos profundamente que, una vez más, Catamarca vuelva a ser convidada de piedra a la hora de definir el nuevo rumbo de YMAD. ¡Son nuestros recursos! ¡Debería ser nuestra decisión!", afirmó Guerrero.
Mientras que la diputada Natalia Ponferrada consideró que "YMAD nuevamente es dirigida por personas que no viven en Catamarca y que no conocen nuestras realidades, lo que muestra una vez más la mirada centralista del gobierno nacional".
El nombramiento de Limodio en el Funcionariato
YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO
Decreto 296/2024
DECTO-2024-296-APN-PTE - Desígnase Presidente del Directorio.
Ciudad de Buenos Aires, 05/04/2024
VISTO el Expediente N° EX-2024-23968224-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 14.771 y sus modificatorias y el Decreto N° 215 del 4 de marzo de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 14.771 se creó YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD) con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio.
Que el artículo 6° de la mencionada ley establece que es competencia del PODER EJECUTIVO NACIONAL designar al Presidente del Directorio de YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD), quien durará CUATRO (4) años en sus funciones y podrá ser reelegible.
Que mediante el Decreto Nº 215 del 4 de marzo de 2020 se dispuso la designación del señor Fernando Miguel JALIL en el cargo de Presidente del Directorio del citado organismo por un período de ley, cuyo mandato venció el 4 de marzo de 2024.
Que con el fin de garantizar el funcionamiento institucional de YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD), organismo actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, se propone designar Presidente del Directorio al abogado Juan Pablo LIMODIO, atento a que reúne las condiciones de idoneidad necesarias para desempeñar dicha función.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 6° de la Ley N° 14.771.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir de la fecha de la presente medida, al abogado Juan Pablo LIMODIO (D.N.I. N° 30.742.033) en el cargo de Presidente del Directorio de YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD), organismo actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, por un período de ley de CUATRO (4) años.
ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará a las partidas específicas del presupuesto de YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD).
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Luis Andrés Caputo
e. 08/04/2024 N° 19080/24 v. 08/04/2024
Fecha de publicación 08/04/2024