Diputados

Salud: dos nuevos proyectos del plan provincial se convierten en Ley

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó dos nuevas iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial.

La Cámara de Diputados convirtió en ley dos proyectos que forman parte del Plan Provincial de Salud impulsado por el Ejecutivo. En la sesión de este miércoles, se votaron dos iniciativas más de la veintena de proyectos que propone el plan impulsado por la administración actual.

De los proyectos, uno pretende mejorar la organización y funcionamiento de los servicios de maternidad y el otro se trata de un sistema de Promoción y Prevención de la Salud.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio sanción final a este proyecto que busca disminuir la morbimortalidad materno infantil y que pretende mejorar la organización y funcionamiento de los servicios de maternidad, asegurando un parto seguro.

La Ley consta de 7 artículos, todos ellos tendientes a resguardar la salud y brindar acceso a los recursos necesarios a las personas gestantes y los recién nacidos durante el período perinatal, mediante una mejora en la organización y funcionamiento de los servicios de maternidad en todas las etapas del mismo, asegurando así el derecho a un parto seguro y el de todo niño, a nacer en un establecimiento de salud que posea los recursos físicos y humanos que, por el riesgo que implica, le corresponde.

Su ámbito de aplicación serán todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Provincia de Mendoza que realicen partos o atención de la persona gestante o recién nacido dentro del periodo perinatal y que se encuentren bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud, facultándose a la autoridad de aplicación a categorizar las maternidades y determinar los factores de riesgo e incumbencias, tomando como base la Resolución 495/14 nacional.

Promoción y Prevención de la Salud

Diputados también dio sanción definitiva a la Ley Integral de Promoción y Prevención de la Salud. Fue aprobada por unanimidad.

El objeto fundamental es "mejorar la salud general de la población de la Provincia mediante la promoción de modos de vida saludables, reduciendo la incidencia de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, y mejorando la calidad de vida de las personas".

Un punto sobresaliente de esta Ley es la "transversalidad" a la que apunta, bajo el concepto de "Salud en todas las políticas", ya que se implementa desde la perspectiva de salud integral en la elaboración, planificación y ejecución de políticas públicas en todas las áreas y niveles del Poder Ejecutivo a los fines de contribuir a la articulación de estrategias sanitarias, basadas en el enfoque de atención primaria de la salud.

Cabe resaltar que el texto aclara que la "salud integral" es entendida como el "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Sobre la "atención primaria de la salud", manifiesta que es "la visión de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento la rehabilitación y los cuidados paliativos y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las mismas".

En tanto, sobre la "prevención de la salud" se establece que se refiere "al control de las enfermedades poniendo énfasis en los factores de riesgo, y poblaciones de riesgo". En su enfoque más amplio abarca "no solo la ausencia de enfermedades sino también la promoción de un bienestar general"; y se delinean tres tipos de prevención (primaria, secundaria y terciaria).

Esta nota habla de: