Entrevista

Rus tras reunirse con Bullrich: cómo aplicar la inteligencia para evitar defraudaciones

La ministra de Seguridad y Justicia contó en "Tenés que saberlo" las principales sugerencias para modificar el Código Penal y destacó la necesidad de aggiornarlo: "Es una reforma quirúrgica, son temas puntuales", señaló.

En las últimas horas, Mercedes Rus se reunió junto al gobernador Alfredo Cornejo con Patricia Bullrich y su equipo para plantear reformas específicas del Código Penal de la Nación. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, la ministra explicó los puntos principales de la reunión.

Más mendocinos designados por Petri y otros nombramientos y renuncias

"Fue muy positivo, fue el tercer encuentro pero este tuvo la particularidad de que fue en conjunto con el gobernador y el titular del Ministerio Público Fiscal. Esto habla de cierta coordinación que venimos sosteniendo y que es muy necesaria para atacar el delito trabajar en el tema de la seguridad en cualquier jurisdicción", señaló Rus.

La ministra señaló que desde el gobierno nacional vieron la propuesta como "razonable de acuerdo a los temas de agenda en el país": "El desafío que tenemos este año en materia de seguridad es compartido por todas las carteras y tiene que ver con el contexto de estrés socioeconómico", puntualizó. Además, la funcionaria resaltó que se pidieron más efectivos de la Policía Federal para Mendoza, para así disponer de la policía de Mendoza para los trabajos operativos de la provincia: "El Cicre, que es una descentralización de toda la inteligencia criminal nacional. Es manejar la base de datos nacional y el contacto directo con la inteligencia de todas las fuerzas. Estás reconstituyendo el modelo, son 7 centros en todo el país y el centro para la región va a estar en Mendoza"

Dentro de los delitos en agenda, la ministra señaló la importancia de el robo básico, en donde a veces se localizan los bienes robados, pero la persona no está implicada en el robo en sí: "Es un eslabón fundamental para ese delito esa persona que retiene o vende las cosas robadas. Forma parte de un circuito y ayuda a fortalecer el mercado ilegal, en el que también se termina estafando gente. Son varios delitos vinculados y una de las propuestas tiene que ver con eso: creemos que la persona que realiza un encubrimiento receptivo tiene que tener una amenaza de pena o sanción que sea ecuánime a su participación en el ciclo delictual", explicó.

Por otro lado, señaló el robo de cables, luminarias y bienes afectados a los servicios públicos como un delito pluriofensivo: "Hoy queda con la figura básica del robo. Entendemos que se afecta el servicio de la gente y también a la seguridad indirectamente: una zona sin luz genera una arquitectura urbanística contraria a la seguridad y eleva los riesgos. No es solo el valor patrimonial de la empresa o el Estado que tiene que volver a colocar las luminarias, sino que afecta a la ciudadanía con el servicio y los lugares que quedan sin luz. Consideramos que es un valor pluriofensivo y tiene que estar valorado específicamente", señaló.

Además, también marcó los delitos de estafas y la dificultad de recuperar el dinero: "Es importante considerar esta defraudación agravada. No es solo el patrimonio que se afecta de la persona que transfirió a una cuenta fraude, sino que hay una afectación a la identidad. Hay que aggiornar el Código con las nuevas modalidades delictivas sino nos quedamos muy atrás. Esta reforma es específica, estamos viendo cuál es la agenda que nos complica y vamos a eso", explicó la funcionaria.

Sobre las posibilidades de conseguir el apoyo necesario en el Congreso para estas reformas, la ministra de Seguridad y Justicia marcó que los legisladores participan de la actividad diaria de sus provincias y que en todas las jurisdicciones están atravesadas por los mismos problemas: "La conciencia respecto al tema está y por eso digo que es una reforma quirúrgica, son temas puntuales. No proponemos aggiornar todo el código, que hay que aggiornarlo, pero somos realistas, vamos a lo que creemos qué es importante para la agenda diaria: ese robo molesto que en este momento, complica".

Rus también indicó que se está trabajando a nivel nacional en un sistema de anillos digitales para mejorar los controles desde el aspecto policial y el aspecto tecnológico: "Venimos trabajando en una mesa regional con San Juan y San Luis por problemas locales que tienen que ver con el robo de cobre y autos, vamos a firmar un convenio. El gobernador tiene otro proyecto referido a lo regional que es muy importante, tiene que ver con esto de la tecnología aplicada a la seguridad para ser más eficientes en estos controles. La tecnología existe, solo hay que gestionarla bien y generar acuerdos".

Finalmente, la ministra explicó que los controles "se habían relajado un poco" y que esto va cambiando: "Hay una nueva línea directiva mucho más rigurosa. Hacia la región es importante el cambio de gobierno en San Juan y en San Luis, estamos tejiendo redes mucho más inteligentes. Todo esto ayuda y colabora, son herramientas útiles en esta lucha", concluyó.

Los puntos principales que difundió el gobernador Cornejo

 

Esta nota habla de: