En Argentina buscan que las crypto sean de curso oficial
Cuatro de cada diez argentinos está de acuerdo con que la moneda virtual tenga curso oficial.
La idea del presidente Javier Milei de que pronto en Argentina funcione una canasta de monedas también coloca en el juego a las nuevas herramientas tecnológicas de transacción.
En ese contexto, cuatro de cada diez argentinos afirman que las criptomonedas deberían ser una moneda de curso oficial en el país pero que se necesita más regulación sobre el mercado. Ante la consulta sobre si debieran estar prohibidas, sólo el 13% dijo estar de acuerdo, indica el Ebook Anual Blockchain de Sherlock Communications.
La falta de información parece ser la principal traba de los argentinos para apostar con seguridad y confianza al mundo crypto. Casi la mitad dice que la principal razón por la que no invierte en ese mercado es porque "no sabe lo suficiente o le resulta confuso".
Uno de cada cinco encuestados latinoamericanos dijo que ya invierte en criptomonedas, 73% más que el año pasado. En Argentina, el aumento fue del 63 por ciento.
Las razones más mencionadas por los usuarios locales fueron ahorrar dinero para el futuro (47%); complementar los ingresos (43%) y diversificar los modos de inversión (40%).
La investigación, realizada a más de 3.000 personas de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), busca entender la opinión pública sobre blockchain y criptomonedas.
Los usuarios latinoamericanos reflejaron un fuerte apoyo a las acciones regulatorias relacionadas con las criptodivisas en América Latina. En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre criptoactivos y, en línea con esta percepción, el 61% está en desacuerdo con medidas que restrinjan su adopción.
La situación en Latam
Mientras en Argentina se reinstaló el debate sobre la posible regulación del mercado crypto, otros países de la región ya han dado pasos significativos en el marco legal.
Brasil, por ejemplo, cuenta desde mediados del año pasado con una legislación dedicada a los llamados "activos digitales", cuyo órgano supervisor es el Banco Central. En El Salvador, el bitcoin está reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.
"Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto las empresas como los usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para los nuevos casos de uso que puedan surgir. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones blockchain en América Latina en términos de adopción de base, insights y casos de estudio", dijo el especialista Luiz Hadad.
Los latinoamericanos consideran que las CBDC (Monedas Digitales del Banco Central) son una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción (el 67% estaba de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilicen los pagos y reduzcan la burocracia (68%).
Sin embargo, el 61% admitió no entender aún lo suficiente sobre el tema, mientras que el 56% cree que las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales son una forma de que los gobiernos controlen los hábitos de consumo de la población.
En el caso puntual de los usuarios argentinos, un 59% respondió que una moneda digital lo hará sentirse "más seguro y menos expuesto al crimen/robo". Y casi un 70% consideró que "acelerarán los pagos y reducirán la burocracia".