Cuán pequeño es el sistema financiero argentino en relación al de Chile
El director del Departamento de Economía y Finanzas de la UCA, Ignacio Warnes, señaló paulatinas mejoras en los índices que determinan la solvencia fiscal del país.
Un informe realizado por la Universidad Católica Argentina señaló que, paulatinamente, la Argentina empieza a mejorar en algunos índices que marcan la solvencia del país. El director del Departamento de Economía y Finanzas de la UCA Ignacio Warnes habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los principales puntos.
Cinco observaciones y un bonus sobre los viajes en vehículo en findes XL
"Hay un área que poseen los distintos bancos y compañías internacionales que trabajan el tema financiero que es el estudio del crédito, el riesgo. Cuando se le otorga crédito a cualquier cliente se hace un análisis de esos factores. En el caso de los países, como están detrás de una gran cantidad de transacciones financieras, nos pidió el rector que elaboremos éste índice para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de cómo dan distintas variables. Esos valores se van alineando con técnicas de economía financiera y resulta un número de la posición más o menos solvente dentro de las finanzas públicas", explicó Warnes.
Referido a los números de diferentes índices, el director de Economía y Finanzas de la UCA señaló que tras una brusca caída a fines del año pasado, con fenómenos como la emisión y la caída del consumo, a partir de enero han comenzado a mejorar: "Especialmente la inflación, que empieza a desacelerarse. Todavía estamos lejos de lo óptimo, por eso decimos que es una mejora paulatina en términos de solvencia. Esto se ha hecho con una situación de recesión, estamos viviendo una caída de la actividad económica, que es inevitable con éste tipo de medidas, un plan ortodoxo que contiene el gasto público y la emisión monetaria", señaló.
Warnes marcó que el modelo apunta a una mejora en la solvencia que se terminará de consolidar cuando mejore la inversión, aunque todavía estamos lejos de eso: "Estamos en un punto en donde empiezan a mejorar algunos indicadores, mientras otros como el consumo o la actividad, todavía no están del todo bien, sino todo lo contrario", marcó.
El director también apuntó que es un problema que data de mucho tiempo en Argentina y que se encuentra en un punto muy bajo en relación a sus países vecinos: "En este momento hemos visto un pequeño cambio, una pequeña mejora que se empieza a ver en la tendencia, viniendo desde bastante abajo. No podemos compararnos con un país como Chile, que tiene un mercado financiero muy fuerte. Tienen muchos recursos acumulados a lo largo de años que nosotros no poseemos como país a nivel financiero. Yo diría que estamos bastante abajo en la tabla, sin embargo desde el punto de vista de la solvencia fiscal tenemos una tendencia positiva que contrasta con la sensación que hay en la calle de que hay poca plata".
Warnes señaló la diferencia con el país trasandino, en donde el crédito privado en relación al producto bruto es de más del 60%, mientras que en Argentina es solo del 5%: "Estamos en un punto muy bajo de capitalización y el proyecto pasa por limpiar la hoja de balance del Banco Central, en parte se hace con inflación. Tenemos lo que se llama tasas reales negativas: la persona que deposita en el banco se le está pagando una retribución menor a la inflación. Así se va a ir achicando el valor real de los depósitos. Me parece que está faltando un plan más comprensivo para poder movilizar la economía en cuanto al consumo e inversión. Este punto del financiamiento es clave, porque si no tenemos un buen financiamiento para el sector privado no salimos de esto".
Finalmente, Warnes marcó que la inflación se está desacelerando, aunque continúa siendo alta: "13% debería ser un número anual máximo y es 13% en un mes. Todo esto repercute en el sistema financiero y en el beneficio de la gente. Creo que el próximo paso es pasar a un plan de estabilización que le dé la suficiente confianza a la gente para invertir y para que despegue la economía, espero que se de en los próximos meses pero eso es hacer futurismo", explicó, y añadió: "Necesitamos un ancla más clara para que se empiece a salir adelante, empezando por la inversión pero siguiendo por el consumo".