Congreso Nacional

El gobierno apura el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

Tanto el ministerio de Seguridad, como el de Justicia aseguraron que en algunos días más será enviado el proyecto para cambiar el régimen penal juvenil para bajar a 14 años el límite para juzgar a un menor por un delito

Luego del asesinato del playero en Rosario, y de conocerse que el sicario fue un chico de 15 años que actuó en el marco de crímenes mandados por las bandas narcos, el  Gobierno acelera la presentación del proyecto para cambiar el régimen penal juvenil de modo de bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años, en lugar de los 16 años como rigen actualmente.

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, está terminando de pulir un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Pero no solo esto, sino del todo el sistema para que ese adolescente pueda tener la chance de insertarse socialmente una vez cumplida la pena. A su vez, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también se ha manifestado a favor de la iniciativa en  varias oportunidades. 

La última fue cuando se conoció la detención del sospechoso del crimen de Bruno Bussanich en Rosario  asesinado de varios disparos el 10 de marzo pasado.

Según adelantaron fuentes confiables, ya han sido considerados alrededor de  30 proyectos para lograr tener uno acabado y superador que contemple todos los aspectos. 

La situación generada por el narcotráfico en Rosario dejó la puerta abierta otra vez a un debate que tiene posiciones encontradas desde diferentes partidos políticos. Aún así, el ministro Cuneo Liberona considera que obtendrá el respaldo necesario en el Congreso.

"Creo que hay consenso en que hay cambiar el régimen penal de la minoridad, pero nunca se ha hecho. Los políticos hablan, escriben, pero no hacen. Y es indudable que una ley del proceso, de otra época, de otro siglo, tiene que ser cambiada completamente", señaló

El Régimen Penal de Minoridad que rige en Argentina fue promulgado en 1980, durante la última dictadura militar, y estableció la edad de imputabilidad en 16 años. Es decir, los menores de esa edad no pueden ser juzgados.

Esta nota habla de: