Según IARAF, las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 28% en marzo
La transferencia de recursos automáticos de Nación a provincias sigue a la baja, como consecuencia de la caída en la recaudación.
El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal para el tercer mes del año, explica que por una fuerte caída en la recaudación de Ganancias e IVA, los recursos coparticipados a las provincias, siguen a la baja.
En el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $782.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Es decir que se observó una variación nominal del 184% entre 2023 y 2024 que, descontando el proceso inflacionario del período, se traduciría en una caída real del 28segun-iaraf-las-transferencias-automaticas-a-las-provincias-cayeron-un-28-en-marzo en la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones)
Según el informe elaborado en base a la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y el Ministerio de Economía de la Nación, la caída está explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias, que cayó un -41% real interanual y de la recaudación de IVA, con una merma del -18% real interanual.
En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5%.
El informe destaca además que "en relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-2,2%).
Por último, y en lo que respecta a Mendoza cabe destacar que la caída de recursos en la medición real interanual, fue del -56,9%. Medido en millones, Mendoza recibió -$33.616 millones de pesos menos a marzo de 2024, y por cada mendocino se le giraron a la provincia -$16.416 pesos menos en términos reales y en relación a 2023.