Deficit Cero

Según el Iaraf el Gobierno podría recuperar más del 2% del PBI eliminando exenciones impositivas

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal sostiene que el Estado Nacional podría mejorar hasta un 2.08% sus ingresos eliminando beneficios y exenciones impositivas a distintas actividades.

Hernán Bitar

El estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que los recursos que deja de percibir el fisco por beneficios impositivos, alcanzan el 2,08% del PBI, cuando el déficit alcanza el 5%.

En momentos en los que el Gobierno de Javier Milei avanza con la motosierra, intentando talar cualquier gasto superfluo del Estado, el IARAF presentó un informe sobre cuáles son los beneficios y exenciones impositivas que tienen algunos sectores productivos y consumidores.

La propuesta del Instituto Argentino de Análisis Fiscal es una suerte de "tercera vía" o alternativa a la reducción del gasto público, o la posibilidad de incrementar impuestos para mejorar la recaudación.

Según el informe, "el gasto tributario se define como los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria".

Además, la estimación total de gasto tributario incluida en el proyecto de presupuesto para el año 2024 es de 2,08% del PIB. 

El artículo explica además que el gasto tributario tiene dos orígenes: uno general, derivado de disposiciones contenidas en las leyes impositivas (ejemplo las exenciones) que representa casi el 71% del total y otro particular, derivado de regímenes de promoción económica, que explica el restante 29%.

Además, IARAF señala que "en lo que respecta a los impuestos que dejan de recaudarse, la mayor parte de los gastos tributarios corresponden al IVA 64%; ganancias 10%, contribuciones de la seguridad social 6%; combustibles 5%; comercio exterior 4% y Bienes Personales e impuestos internos 1%".

Por otra parte, el estudio indica que el gasto tributario originado por los regímenes de promoción económica, se explican por:

a. La promoción económica de Tierra del Fuego, que es largamente el más significativo (0.33 puntos porcentuales del PBI). Este régimen está basado en excepciones al IVA, impuesto a las ganancias, derechos de importación y alícuotas reducidas de impuestos internos a productos electrónicos.

b. El régimen que permite a las micro y pequeñas empresas computar a cuenta el 100% del impuesto al cheque, que representa 0.15 puntos porcentuales del PBI.

c. La promoción a la actividad minera, el régimen de promoción a la economía del conocimiento y el régimen de biocombustibles implican entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales del PBI.

d. Con valores de entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales del PBI se encuentran los regímenes de promoción industrial de los decretos 2054/92, 804/96 1553/98 y 2334/06 (en su conjunto), el reintegro a los bienes de capital, la promoción a las Sociedades de garantía recíproca (SGR), el régimen de fomento al uso de energías renovables y el régimen de autopartismo.

Con todos estos datos, el informe del IARAF destaca que, rediscutiendo la eliminación de éstas exenciones impositivas y regímenes de promoción, el gobierno nacional estaría más cerca de alcanzar el déficit cero, estimado en el 5% del PBI a finales del 2023. 

El objetivo de la administración Milei, es eliminar el déficit de las cuentas públicas a finales de este 2024.

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